Política
Ver día anteriorMartes 8 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El subcomandante Moisés informa que se recaudó más dinero del presupuestado

Reúne el EZLN recursos para edificar nuevas escuela y clínica en La Realidad

Las anteriores fueron destruidas en mayo por los paramilitares que asesinaron a Galeano, señala

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de julio de 2014, p. 17

El subcomandante Moisés del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dio a conocer que en la juntada de la paga para las construcciones de la escuela y la clínica que destruyeron los paramilitares en La Realidad zapatista, en Chiapas, se logró reunir, en menos de un mes, una cantidad mayor a la presupuestada cuando los indígenas apelaron a los grupos y colectivos solidarios con el zapatismo.

Moisés reporta a los adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona que empiezan ya los movimientos por la construcción en La Realidad. De por sí son tiempos de movimientos. Me dicen que ya están en chinga trabajando del lugar donde se va trabajar con los compañeros del Congreso Nacional Indígena (CNI). Esto es, la compartición convocada por el EZLN para los próximos 4 a 8 de agosto.

El mando zapatista apela nuevamente a los adherentes de la Sexta para atender a los delegados indígenas que llegarán a Chiapas de distintas partes del país. “Lo sabemos, que todos ustedes van a apoyar al CNI en sus realidades para que puedan llegar hasta San Cristóbal de Las Casas, en el CIDECI. Ya de ahí, los compas choferólogos zapatistas se van a encargar de traerlos acá en La Realidad y ahí vemos nosotros cómo le hacemos”. Reiteró que en el evento se va a levantar la memoria de nuestro compa del CNI David Ruiz García.

Los zapatistas cuentan con que los solidarios se dan idea de cómo hacer porque ya queda poco tiempo. Y señala: “Sirve que ahí se ve claro quiénes se están haciendo patos o patas, porque recordamos que algunos decían que no apoyaban a los pueblos zapatistas porque les cae mal el finado SupMarcos, y ahora que él ya está difunto pues se ve que no era por eso, sino que era y es porque no les gusta que la gente, los pueblos, se manden solos y quieren que los obedecen. Y les dan órdenes de votar por un equipo de futbol o un partido político, que es lo mismo cuando los dos son de paga. Y ahí lo vemos claro que el racismo también está en la gente que tiene estudios. O sea que el racismo está en el corazón, aunque la cabeza sea muy estudiada”.

En cuanto al apoyo a la construcción, la organización rebelde recabó 365 mil 336.50 pesos. El presupuesto inicial fue de 200 mil 209 pesos para edificar nuevas clínica y escuela autónomas, pues las anteriores fueron destruidas en mayo por los mismos paramilitares que asesinaron al zapatista Galeano. La aportación de los colectivos sumó 344 mil pesos, y a título individual, 20 mil. Aquí se ve claro que, como bien sabemos, es mejor en colectivo porque sale más, sale mejor y es más alegre, apunta el vocero del EZLN.

Hagan la resta y ahí sabrán la cantidad que se obtuvo de más. Y eso lo vamos a usar para equipos y medicinas, añade, antes de agradecer el esfuerzo a los colectivos de la Sexta nacionales e internacionales.

Comunicado completo