Política
Ver día anteriorMartes 8 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son menos de 10% de los 651 que podrían reclamar aportaciones

Infonavit devolverá $12 millones a 58 jubilados de Mexicana de Aviación
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de julio de 2014, p. 18

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) devolverá más de 12 millones 30 mil 529 de pesos a 58 jubilados de la empresa Mexicana de Aviación, de las aportaciones que estos ex trabajadores realizaron al organismo.

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, sostuvo que esta acción es la primera para dar solución total al conflicto que enfrenta la aerolínea.

No obstante, estos jubilados son menos de 10 por ciento de los 651 que estarían en esta situación de reclamar sus aportaciones, por lo que comentó el funcionario que se atendió a quienes se acercaron a la autoridad para pedir su devolución.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que desde marzo pasado se presentó un grupo de 63 ex trabajadores jubilados de Mexicana ante la Secretaría del Trabajo para solicitar el apoyo legal respectivo, a fin de reclamar sus aportaciones efectuadas al fondo de vivienda a cargo del Infonavit. Sin embargo sólo 58 cumplieron con los requisitos legales para obtener su rembolso.

La defensa de los derechos de los jubilados estuvo a cargo de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet), la cual presentó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), las demandas correspondientes y luego de un proceso de más de tres meses, terminaron los juicios laborales y se dictaron los laudos en los que se estipula que el Infonavit deberá realizar la devolución total de las aportaciones correspondientes a cada jubilado.

En el acto, en que también estuvieron presentes el procurador federal de la Defensa del Trabajo, Luis Rivera Montes de Oca, y el presidente de la JFCA, Diódoro José Siller Argüello, el secretario indicó que están siendo atendidos todos los aspectos del conflicto de Mexicana de Aviación.

Dentro del marco legal vigente se continuará dando la asesoría necesaria a los trabajadores de citada aerolínea, hasta concluir el conflicto”, manifestó.