Cultura
Ver día anteriorMiércoles 9 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Actores de Televisa participaron en el jolgorio del pasado 13 de junio

Utilizan la Rotonda de los Hombres Ilustres para fiesta de cumpleaños

Instalaron una carpa en el centro de ese espacio donde debería permanecer encendida una lámpara votiva en honor de los próceres nacionales

Es una situación indignante, dice vocera de activistas

Foto
Aspecto del festejo dedicado a la actriz Claudia Cervantes, quien trabaja en la delegación Miguel Hidalgo, realizando paseos nocturnos en la Rotonda de las Personas IlustresFoto Tomada de la revista TvNotas
Foto
La diseñadora Sarah Bustani besando la tumba de Diego Rivera, durante la fiesta que actores de Televisa organizaron en la Rotonda de las Personas IlustresFoto Tomada de la revista TvNotas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de julio de 2014, p. 9

Actores de Televisa participaron en una fiesta de cumpleaños el pasado 13 de junio en la Rotonda de las Personas Ilustres, donde instalaron una enorme carpa justo en el centro del espacio, donde debería permanecer encendida una lámpara votiva en honor a los próceres del país.

Se trata de una situación indignante, señaló Lucía Ruanova, vocera e integrante del grupo ciudadano El Caballito Conservación, quien llamó la atención acerca de ese hecho, a su vez difundido el pasado 24 de junio en la revista de espectáculos TvNotas.

De acuerdo con esa publicación, hubo alrededor de 100 invitados que estuvieron correteando entre los sepulcros, jugando un rally que organizó la festejada, la actriz Claudia Cervantes, quien además trabaja para la delegación Miguel Hidalgo realizando paseos nocturnos por la Rotonda, ubicada en el Panteón de Dolores.

Excepción a una prohibición

La propia revista TvNotas apunta que hasta el momento, en el DF, no está permitido hacer fiestas en los panteones, sin embargo esta vez fue una excepción para Claudia, pues ella forma parte de un programa para fomentar la cultura en la delegación Miguel Hidalgo (...) la actriz pidió un permiso especial para realizar su fiesta de cumpleaños ahí, y le fue concedido, siempre y cuando no maltrataran nada.

La Rotonda de las Personas Ilustres, creada en 1872, es un centro de homenaje patrio, señala la página de Internet de la Secretaría de Gobernación, dependencia que decide qué personas merecen el honor de ser sepultadas ahí.

Además, por encontrarse en el lugar mausoleos que son considerados monumentos históricos y artísticos, correspondería a los institutos nacionales de Antropología e Historia, y de Bellas Artes, otorgar los permisos correspondientes para la fiesta, de acuerdo con la ley vigente.

Los integrantes de El Caballito Conservación “estamos indignados y ofendidos por la actuación de los funcionarios de cultura de la delegación Miguel Hidalgo al permitir esa fiesta. La actriz Claudia Cervantes es al parecer sobrina de Felipe Calderón Hinojosa, y es vergonzosa la forma en la que lucró con las fotos de esa reunión donde no sólo se repartieron viandas (pizzas) y alcohol, sino anduvieron entre las tumbas paseando en motocicleta.

“No es la forma de rendir homenaje a los hombres y mujeres ilustres que ahí reposan. La revista TvNotas da cuenta de la manera en la que los invitados estuvieron jugando en los sepulcros de Rosario Castellanos, Antonio Caso, Diego Rivera, sin contar con que hubo un dj y mariachis”, apuntó Ruanova.

A nombre de las más de 4 mil personas que conforman el grupo ciudadano fundado por Guillermo Tovar de Teresa en septiembre de 2013, pidió que el INBA emita de inmediato una declaratoria para salvaguardar la Rotonda de las Personas Ilustres, porque es una omisión imperdonable que el sitio aún no sea oficialmente monumento artístico protegido. No obstante, su custodia está en manos de las secretarías de Gobernación, Marina y Armada. Exigimos a las autoridades de la delegación Miguel Hidalgo que muestren con qué permisos federales organizaron la fiesta. Es un asunto delicado.

Ruanova reiteró que, aún sin la declaratoria correspondiente, varios de los mausoleos de la rotonda, por ley, se consideran ya monumentos históricos al haber sido construidos en los siglos XVI al XIX, por lo cual el INAH debería otorgar una autorización para su uso privado.

La Jornada buscó al jefe delegacional panista en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, pero quien respondió fue Rodrigo Benedicth, director de Modernización Delegacional, quien negó que se haya tratado de una fiesta privada como lo reseña TvNotas.

“Todo fue parte del escenario de ambientación de un video que filmó ahí la actriz Claudia Cervantes, quien próximamente se lanzará como cantante. El panteón se usó como set de filmación, y en todo momento hubo personal de la delegación supervisando que no se dañara la infraestructura del recinto”.

El funcionario aceptó que no es la primera vez que el Panteón de Dolores y la Rotonda de las Personas Ilustres se ocupan como escenario para filmaciones, y que tampoco es la primera vez que se registra tal afluencia, pues también han realizado ahí obras de teatro.

Fue casualidad que justo ese día de la filmación se celebrara el cumpleaños de Claudia, insistió Benedicth, quien aseguró que cuentan con la autorización de la Secretaría de Gobernación para hacer los recorridos nocturnos dramatizados, a cargo de la propia Claudia.

El Panteón de Dolores es uno en los que hemos invertido más y el que más cuidamos. El 13 de junio no hubo ningún daño. Además la rotonda no es un monumento protegido, puntualizó.

La actriz Claudia Cervantes, en una entrevista concedida el 20 de junio a Radio Fórmula, reiteró que el acto en la Rotonda se trató de su fiesta: “Estuvo divertidísimo, yo creo que es el cumpleaños más original que he hecho, siempre que voy a cumplir años pienso en hacer algo diferente, y bueno, fue en un panteón; como que a los 35 dije cómo voy a consolidarme, cómo voy a renacer, quiero celebrar la vida donde vive la muerte, llevar a mis invitados a un símbolo más que de Halloween porque era viernes 13 de luna llena, como a hacer conscientes de que todos vamos a acabar ahí y ahora que estamos vivos celebremos la vida cada día intensamente”.