Cultura
Ver día anteriorMiércoles 9 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se canalizarán 13 millones 700 mil pesos, anuncian el gobierno local y el Conaculta

Convocan a fortalecer el tejido social en Michoacán; apoyo a proyectos artísticos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de julio de 2014, p. a10

Fortalecer el tejido social en Michoacán con proyectos comunitarios, artísticos y culturales es la finalidad del Concurso México: cultura para la armonía.

Al emitir la convocatoria, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el gobierno de Michoacán informaron que se destinarán 13 millones 700 mil pesos.

En conferencia de prensa efectuada en Morelia, la titular de Culturas Populares del Conaculta, Alejandra Frausto, y el secretario de Gobierno de Michoacán, Marco Antonio Aguilar, dieron a conocer la convocatoria para obtener apoyos a proyectos culturales, hasta por 200 mil pesos; está dirigida a individuos y grupos residentes en el estado, así como asociaciones civiles, organizaciones culturales legalmente constituidas y casas de cultura de esa entidad.

La convocatoria dispone que los proyectos deberán centrarse en la realización de actividades culturales y artísticas que promueven el desarrollo humano, fortalecer los vínculos comunitarios y recuperar los espacios públicos, entre otros.

Además, de manera preferente se deben desarrollar en los polígonos del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, la Cruzada Nacional contra el Hambre y en los municipios donde la acción cultural se considere prioritaria.

Difusión de lenguas indígenas

El concurso especifica cuatro áreas temáticas para participar: arte, culturas populares, cultura y educación, y por último, patrimonio cultural. Se enuncia que se privilegiarán los proyectos que incidan en el fortalecimiento del tejido social y en la integración comunitaria.

La creación de grupos de danza, música, teatro y otras disciplinas, colectivos de artes visuales, realización de festivales y caravanas, proyectos de divulgación artística, fortalecer las tradiciones artesanales, la promoción de la gastronomía, el conocimiento de las lenguas indígenas, impartición de talleres, y divulgación del patrimonio cultural son algunas de las iniciativas planteadas.

La convocatoria se publicará en español y en las lenguas indígenas mazahua, otomí, náhuatl y purépecha, dirigida a las 10 regiones en las que se divide el estado y está abierta desde ayer y cerrará el 8 de septiembre. Se instalarán mesas de recepción en las 10 regiones. La ejecución de los proyectos se realizará entre diciembre de 2014 y julio de 2015.

Alejandra Frausto informó que en los próximos días darán inicio caravanas culturales, integradas por artistas que recorrerán diversas rutas. Se destinarán 21 millones de pesos para la integración de 18 agrupaciones musicales, como orquestas, coros y bandas sinfónicas que agruparán a más de mil niños.