Opinión
Ver día anteriorMiércoles 9 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Goliza sin protesta

Brasil se reaviva

México, adormecido

Anotan Televisa y Slim

Dinero

Televisa: suben acciones y utilidades

125 años de The Wall Street Journal

¿Son buena inversión los Cetes?

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Bajo la Lupa

Mundo post Crimea: sexta cumbre de los BRICS en Fortaleza (Brasil)

México SA

De mejorías y ahorros

Economía: migajas, no más

Legisladores de 50 centavos

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
La Jornada en Brasil 2014
Cosas de futbol

El hundimiento

La Jornada en Brasil 2014
Balance de La Jornada

Alemania humilla al Penta

Josetxo Zaldua
Marlene Santos
Salón Palacio

Interés mundial por la despenalización de las drogas

Carlos Bonfil
Carlos Martínez Rentería
Gaza: de nuevo, la barbarie
C

on el pretexto de frenar los ataques con misiles de fabricación casera lanzados contra su territorio desde la franja de Gaza, Israel inició ayer una nueva ofensiva bélica que cobró sus primeras 22 bajas mortales –siete niños y 10 civiles, entre ellos– y unos 150 heridos en ese devastado territorio de 360 kilómetros cuadrados en el que viven casi dos millones de palestinos.

El Correo Ilustrado

Apoyan llegada de maestros michoacanos al DF

L

a marcha de maestros michoacanos que hoy llega a la ciudad de México a pie, proveniente de Morelia, merece todo nuestro apoyo. Demanda la abrogación de las contrarreformas al artículo tercero y de sus leyes secundarias, incluidas las de los estados, que no fueron armonizadas, sino sometidas a una oposición antifederalista que no pocas entidades han rechazado.

Tragedia en Ecatepec
D

urante los tres años que gobernó la izquierda en Ecatepec (2006-2009), se realizaron más de 100 actos masivos y gratuitos de carácter musical; se invitó a grupos de todos los géneros existentes y posibles –rock, punk, banda, reggae, urbano, metal e indie, entre muchos otros–; se convocó a centenares de miles de jóvenes, mujeres, niños, familias enteras; se usaron explanadas, parques, estadios, calles y todo tipo de lugares (todos lugares públicos); siempre de entrada gratuita, y nunca hubo un solo lesionado que lamentar.

PAN reblandecido
L

a que afirmaron que era una victoria cultural panista significó el comienzo de la debacle ética del partido. El binomio Carlos Castillo Peraza/Diego Fernández de Cevallos proclamó que, al adoptar Carlos Salinas de Gortari como ejes de su gobierno varios de los puntos programáticos del Partido Acción Nacional, el organismo se anotaba un triunfo no solamente político, sino también cultural, porque se avizoraban cambios en el régimen por los cuales el panismo había luchado durante décadas.

Benjamín González*
Carlos Martínez García
Laberinto de la desigualdad
E

l gobierno español –emanado del Partido Popular (PP)– acaba de lanzar una propuesta para rebajar el impuesto sobre la renta a personas y sociedades. Tiene la mira puesta, claro está, en las urnas venideras de 2015 y no en el bienestar de los ciudadanos. Sabe que las tendencias de opinión le son, desde hace ya tiempo, crecientemente desfavorables. Las recientes elecciones al parlamento eu­ropeo le dieron temible susto, pues su partido perdió gran número de simpatizantes aunque afectaron mayormente al PSOE, con el que forman indisoluble pareja conservadora. Juntos han apoyado todas y cada una de las drásticas medidas de austeridad y, con cinismo inocultable, le han dado ventajas al gran capital. La consecuencia de tales medidas es el notorio aumento de la pobreza y la desigualdad en ese país.

Nueva geografía sentimental
A

yer, martes, al momento de escribir estas líneas (y un par de horas antes del partido Brasil-Alemania) me sorprendí al darme cuenta cabal de que… ¡le iba a Alemania! Soy antropólogo y me interesan esta clase de vuelcos sentimentales. Los romances y las antipatías geográficas no me parecen triviales.

Luis Linares Zapata
Claudio Lomnitz
De la triste suerte del doctor Heraclius Gloss
L

a fe de los sectarios gira en torno a la espera de alguna revelación. En el ínterin muchos pierden la razón y unos pocos consiguen influir en millones de personas. Con lo cual dejan de ser sectarios: Jesucristo, Buda, Mahoma, Lutero, Gandhi… O sea, lo contrario que las vueltas de la vida deparó al infortunado y ambiguo doctor Heraclius Gloss.

El navío de las tormentas
D

urante las veinticuatro horas de todos los días del año, la impresionante flota de fondos de inversión surca los mares financieros del mundo buscando oportunidades para sus inversiones. Pero en todos los puertos hay problemas y las recompensas no son muy atractivas.

José Steinsleger
Alejandro Nadal