Opinión
Ver día anteriorMiércoles 9 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón Palacio

Interés mundial por la despenalización de las drogas

E

scribir sobre la cocaína es como consumirla. Con estas palabras el escritor italiano Roberto Saviano explica su adicción a investigar en torno al tema de la cocaína, como parte del interés mundial en favor de la despenalización de las sustancias prohibidas que cobra auge a pesar de, incluso, la poderosa distracción mundialista (¡que viva Diego Armando Maradona!). Sin duda, el best seller más atractivo que se exhibe en las librerías es el grueso volumen de más de 490 páginas CeroCeroCero, cómo la cocaína gobierna el mundo (en la portada sólo aparece una fotografía con tres regordetas rayitas blancas), publicado por editorial Anagrama hace algunos meses y que fue ampliamente reseñado en La Jornada Semanal hace dos semanas. Este libro le valió al escritor Roberto Saviano una amenaza de muerte por parte del crimen organizado y de ahí que tenga que ser escoltado por carabineros a quienes dedica el mencionado libro. En la larga lista de agradecimientos para la realización de este comprometido trabajo de investigación se incluye a las periodistas mexicanas Lidia Cacho y Anabel Hernández, así como al periodista Renato Ravelo. Este tema seguirá revelándonos datos insospechados durante mucho tiempo más.

La guerra contra las drogas en un comic

Por su parte, la fundación independiente Espolea acaba de publicar una traducción del comic La guerra contra las drogas, realizado por Stuart McMillen, en donde se narra de una manera atractiva y accesible el proceso de la guerra contra las drogas iniciado por el presidente estadunidense Richard Nixon en 1971 y una de las primeras voces que se opusieron a esta prohibición, la del economista premio Nobel, Milton Friedman. En esta historieta se recuerdan las consecuencias de los resultados de la prohibición de la venta del alcohol en los años 20 en el vecino país del norte, que provocó el surgimiento de las mafias más violentas y poderosas de la historia contemporánea. Como una conclusión de este pequeño documento (se puede consultar en el sitio), se anota lo siguiente: “Cuarenta años después de iniciada la guerra contra las drogas la mayoría de nosotros no recordamos tiempos en los que las drogas eran legales… y por ello nos cuesta trabajo desenmarañar los problemas que se relacionan a las drogas, de las drogas mismas. Vamos a separar los efectos de las drogas de los efectos del prohibicionismo”.

El debate

Desde hace ya un par de años asambleístas y diputados del PRD se han atrevido con cierta timidez en un principio, y cada vez con mayor consistencia, a proponer iniciativas de ley en torno a la regulación y despenalización de la mariguana y una prueba de ello es el número más reciente de la revista El punto sobre la i (mayo-junio 2014), que dirige el congresista Jesús Ortega Martínez. El cabezal de portada señala: Los desafíos de la regulación del cannabis en México y en otros países. Entre otros colaboradores se incluye al diputado Fernan- do Belauzaran, quien escribe: Como nunca antes, hay una coyuntura internacional favorable para replantear el prohibicionismo a escala global. Ante ello, resultan paradójicas las resistencias del gobierno mexicano a impulsar los cambios, no obstante que nadie ha pagado costos tan al- tos como México en la llamada guerra contra las drogas. Otro colaborador de este número es precisamente Aram Barra, director de Espolea.

12 Conferencia Nacional sobre Políticas de...

La más consolidada fundación en torno al tema de las drogas es el Colectivo por una Cultura Integral hacia las Drogas (CuPIHD), una de las convocantes a participar en la 12 Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas, que tendrá lugar el próximo jueves 17 de julio en el Salón Azul del Senado de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Se informa que sólo habrá 150 lugares para participar y las ponencias tendrán que enviarse antes del 14 de julio a la siguiente dirección. Los temas a discutir son: Dispositivos e instituciones; Actuales desafíos en la inter- vención; Violencia urbana, seguridad y drogas; Políticas de drogas, así como Derechos humanos, panorama en la región latinoamericana.