Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘No vamos a ser parte de esta farsa’’, señala Manuel Bartlett

El PT decide abandonar los trabajos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de julio de 2014, p. 8

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en el Senado abandonó la discusión de las leyes secundarias en materia energética. ‘‘No vamos a ser parte de esta farsa’’, advirtió el coordinador petista, Manuel Bartlett, luego de un ríspido debate que nuevamente se dio en torno al método de trabajo para dictaminar.

En la discusión ya no participó la senadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Ninfa Salinas, quien la víspera fue retirada de la Comisión de Energía ante los cuestionamientos de legisladores del Partido de la Revolución democrática (PRD) y del PT por el conflicto de intereses en que incurre, ya que tanto ella como su familia tienen empresas generadoras de energías renovables.

La sesión en torno al tercer dictamen estaba citada a las 12 horas, pero dio inicio una hora después y se decretaron dos recesos: el primero, porque no había quórum, y el segundo para comer, justo a la hora en que se llevó a cabo el partido de futbol entre Brasil y Alemania. Finalmente, la discusión comenzó poco después de las 17 horas.

A mediodía, senadores de PRD y PT protestaron y denunciaron que el PRI pasó por encima del reglamento del Senado, al forzar la convocatoria a la reunión, ya que el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, el panista Raúl Gracia, no lo hizo porque se encuentra en Nuevo León ocupado en que el Congreso estatal apruebe la armonización de la legislación estatal en materia electoral con la federal.

Ante ello, un día antes el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna (PRI), por medio de su secretario técnico, convocó a los integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos a la reunión de ayer martes.

Los perredistas Zoe Robledo e Isidro Pedraza, y su coordinador Miguel Barbosa, advirtieron de la irregularidad y Bartlett dijo que se trata de un proceso viciado, ‘‘una farsa’’ de la que no quieren ser parte y por ello los senadores del PT no van a participar más en la discusión en comisiones.

Recalcó que la manipulación de los dictámenes ‘‘es grotesca’’ y sostuvo que el proyecto de leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que ya que un día antes dio a conocer el priísta Penchyna, fue elaborado por el gobierno federal, cuando lo correcto es que esos documentos se discutan en comisiones y no que se aprueben fuera del Congreso de la Unión. Recalcó que será ante el pleno donde defenderá su postura en contra de la privatización del petróleo y la electricidad. ‘‘No tiene ningún sentido lo que están haciendo, es una vergüenza para el Senado y no quiero ser cómplice de esta farsa’’, indicó.

Los perredistas se dieron cuenta de que, además de Gracia, faltaba también la senadora Sonia Mendoza (PAN), por lo que Robledo se retiró de la reunión para romper el quórum. Entonces, Penchyna tuvo que decretar un primer receso.

En entrevista, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, comentó que confía en que el senador Gracia se incorpore pronto, ya que el PAN coincide con el tricolor en ‘‘sacar lo más rápido posible’’ las leyes reglamentarias energéticas. Finalmente hizo votos porque la discusión concluya a fines de este mes.