Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Beneplácito por el plan de Peña para regular el paso de indocumentados

En el plan Mérida, apoyo a México para la frontera sur, recuerda EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de julio de 2014, p. 14

La procuración de leyes migratorias nos permite eliminar esta ola peligrosa, prevenir tragedias incontables y el sufrimiento de muchos indocumentados, así como atacar las redes criminales que trafican con personas y bienes ilegales, sostuvo el gobierno de Estados Unidos al dar la bienvenida a la estrategia anunciada el pasado lunes por el presidente Enrique Peña Nieto para la frontera sur.

El programa original de la administración federal, dado a conocer al inicio de este sexenio, contempla la construcción o habilitación de 10 garitas en la frontera con Guatemala, con el propósito de que haya control en una franja muy porosa, y la creación de una guardia especializada, similar a la patrulla estadunidense.

Todo ello con una visión integral, que observe elementos económicos, de seguridad y derechos humanos.

En la Iniciativa Mérida contamos con programas disponibles para apoyar los planes del gobierno mexicano para su frontera sur. En los últimos meses, ambas naciones han acordado conjuntamente continuar la cooperación en áreas de procuración de justicia en la zona limítrofe y mejorar los sistemas biométricos y otros de información de México, señala el gobierno estadunidense por medio de su embajada en el país.

Reconoce que el gobierno mexicano ha trabajado en el tema durante más de un año y de manera constante le ha informado sobre sus objetivos. Ambas naciones compartimos la responsabilidad de proteger a quienes cruzan nuestras fronteras, especialmente los más vulnerables. Estados Unidos, México y los países de América Central están actuando contra las redes que propagan información falsa sobre el viaje y el proceso legal en Estados Unidos, con lo que obtienen ganancias derivadas de poner a los menores y a otros en grave riesgo, apunta la representación diplomática.

El programa anunciado el lunes por Peña Nieto prevé instaurar un paso formal y ordenado mediante la entrega de tarjetas de trabajadores fronterizos y visitantes regionales a ciudadanos de Guatemala y Belice, que pudiera extenderse a hondureños y salvadoreños.

Mayor seguridad para los migrantes, al transformar los cinco puntos de revisión aduanal en centros de atención integral al tránsito fronterizo y reforzar la protección social y de salud para los indocumentados, especialmente menores de edad. Además del compromiso de un mecanismo especial para la atención de niñas, niños y adolescentes no acompañados.