Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Designación y permanencia del titular, en manos de Osorio Chong

Coordinación para atender la migración en la frontera sur, órgano desconcentrado de SG
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de julio de 2014, p. 16

La Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, cuya creación se anunció el lunes, será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (SG), dependencia rectora de la instancia anunciada el lunes dentro del plan especial para la franja limítrofe sureña.

El titular de la coordinación será designado y removido libremente por el titular de la SG, Miguel Ángel Osorio Chong; ayer se analizaban algunos perfiles de funcionarios públicos y se descartó otorgar esta posición a un académico o integrante de la sociedad civil, indicaron fuentes del sector.

El Programa para la Seguridad Nacional 2014-2018 pondera la consolidación de la estrategia integral de atención a la frontera sur, mecanismo impulsado por el gobierno desde el año pasado para fortalecer la presencia del Estado en la zona y coordinar acciones con los países centroamericanos para superar los desafíos comunes a la seguridad y al desarrollo.

La naciente coordinación tiene como propósito establecer un canal de trabajo entre los servidores públicos del gobierno federal vinculados al tema migratorio, así como con los gobiernos de las naciones de Centroamérica.

Algunas funciones de la coordinación son semejantes a la de la subsecretaría del ramo o del propio Instituto Nacional de Migración, especialmente en lo que toca a la implementación de las políticas públicas y leyes en la materia.

El presupuesto de la dependencia será modificado para dar cabida a la nueva tarea.

El decreto que da vida a la nueva instancia fue publicado en el Diario Oficial de la Federación y entró en vigor ayer mismo.

También se publicó el acuerdo por el que se instruye la constitución de los Centros de Atención Integral al Tránsito Fronterizo, para facilitar, registrar y revisar el tránsito legal de personas y mercancías.