Sociedad y Justicia
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México tiene un rezago de una década en el uso de tecnología limpia vehicular

El gobierno debe actualizar normas que regulan emisiones contaminantes

La 042 fue decretada en 2005

No hay fecha aún para avanzar hacia la fase Tier2, cambio que define la Semarnat

A finales de año aumentará a 4.8% anual tasa del número de autos

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El país está muy atrasado en la normatividad de vehículos ligeros. Los niveles de contaminantes son de ocho a 10 veces mayores que en Estados Unidos, señala la especialista Kate Blumberg. En la imagen, la ciudad de México luce despejadaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de julio de 2014, p. 40

México tiene al menos una década de rezago en el uso de tecnología limpia vehicular, con la cual se emiten menos contaminantes, y en comparación con Estados Unidos, aquí existen estándares laxos. Sin normas estrictas las emisiones en las principales ciudades se elevarán, advirtieron organizaciones ambientalistas.

Aquí actualmente se utiliza la tecnología denominada Tier1, no hay fecha para avanzar hacia la siguiente fase que es la Tier2, mientras en Estados Unidos en cuatro años los automóviles contarán con la Tier3, la más limpia, explicaron. Este cambio en la tecnología lo define la norma 042, misma que es responsabilidad de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señalaron el Centro mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), CTSEmbarq y el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT, por sus siglas en inglés).

La norma 042 vigente es de 2005; cada cinco años debe ser actualizada, y ya lleva cuatro de retraso, lo cual hace que el país tenga un grave rezago respecto a las políticas en la materia de Europa y Estados Unidos, dijo Leticia Pineda, analista de políticas públicas del Cemda.

Kate Blumberg, especialista del ICCT, dijo que México en comparación con Estados Unidos tiene estándares laxos, sin normas estrictas las emisiones de contaminantes subirán y el país está muy atrasado en la normativa de vehículos ligeros. Los niveles de contaminantes son de 8 a 10 veces mayores que en Estados Unidos.

Explicó que la última regulación que hay en Estados Unidos es la Tier3 la cual conlleva la reducción de azufre en las gasolinas a tan sólo 10 partes por millón; ésta no existe en México, ya que la Premium tiene 30 partes por millón. Agregó que se puede hacer el salto de la Tier1 a la Tier3, aunque se requieren combustibles de muy bajo contenido de azufre, los cuales no están disponibles en el país.

Por su parte, Cynthia Menéndez se refirió a que si se avanza a la norma Tier2, las emisiones contaminantes bajarían en 2.5 millones de toneladas tan sólo en el valle de México durante un año. Recordó que tampoco hubo cumplimiento de Pemex en generar combustibles con bajo contenido de azufre, de acuerdo con lo que establecía la norma 086.

Mencionó que el número de vehículos en el país va un aumento, ya que se espera que a fin de año crezca a una tasa de 4.8 por ciento anual, por arriba del crecimiento del Producto Interno Bruto nacional y del crecimiento poblacional. Las organizaciones advirtieron que las urbes con mayores problemas de contaminación son las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara, León, Monterrey y Silao.

Las organizaciones destacaron que en el país los automóviles son la principal fuente de contaminación que contribuye a la formación de ozono troposférico, contaminante asociado con graves enfermedades cardio-pulmonares, por lo que el gobierno no debe retrasar la actualización de las normas que regulan las emisiones contaminantes a nivel nacional. No hay una política integral de combustibles y control de emisiones vehiculares, señalaron.