Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 9 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encabeza en Puebla inicio de la Campaña Nacional de Reforestación

Bajar a 90 mil las hectáreas deforestadas, meta del gobierno federal: Peña Nieto
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de julio de 2014, p. 41

Chignahuapan, Pue., 8 de julio.

Pese a la reducción en los niveles de deforestación en México, este fenómeno sigue siendo superior a las áreas replantadas anualmente. Ante ello, el gobierno federal pretende recuperar anualmente un promedio de 170 mil hectáreas boscosas con la siembra de 190 millones de plantas, una meta ambiciosa pero realizable y posible, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Al encabezar la segunda Campaña Nacional de Reforestación de su gobierno, el mandatario ubicó en 50 por ciento la disminución en el promedio de áreas deforestadas en el territorio nacional y actualmente ésta se encuentra en 155 mil hectáreas.

'La meta que tenemos trazada para esta administración es disminuir en más de 100 mil las hectáreas deforestadas, 90 mil es el objetivo.

De acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por conducto de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se pretende lograr una sobrevivencia mínima de entre 60 y 70 por ciento en la reforestación. El presupuesto destinado para la campaña de este año es de mil 281 millones de pesos.

Se trabajará con los 309 viveros que hay en el país y cuya producción de 203 millones de árboles incluyen 66 especies de coníferas y 84 tropicales.

Peña Nieto, quien también entregó en esta ceremonia el Premio Nacional al Mérito Forestal en las nueve categorías consideradas en la distinción, refirió la experiencia de 2013 cuando logramos reforestar 211 mil hectáreas, por encima de la expectativa original.

En esta gira se conmemoró, por anticipado, el Día del Árbol y el Día Nacional de Combatiente de Incendios Forestales.

A propósito de estos últimos, tras hacer entrega de reconocimientos a cinco brigadistas forestales provenientes de Durango, Zacatecas y la propia Puebla, el presidente Peña resaltó la dotación para estos cuidadores de los bosques, de mejores herramientas y capacitación, y eso ha permitido que este año hayamos registrado a la fecha, 50 por ciento menos de incendios forestales.

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto reafirmó en el municipio de Chignahuapan, Puebla, el compromiso del gobierno de preservar y ampliar las zonas forestales del paísFoto Presidencia de la República

Pidió entonces incrementar la cultura y el nivel de conciencia entre la ciudadanía para evitar la destrucción de los bosques. Somos un país con una amplia extensión de zona forestal . Y es compromiso y obligación moral de esta sociedad el que preservemos esto para que realmente la sociedad presente y las futuras generaciones tengan un adecuado lugar dónde vivir y dónde desarrollar sus actividades, apuntó.

También ponderó la labor del Ejército, pues este cuerpo armado, dijo, no sólo actúa en el combate a la inseguridad y en apoyo a las instituciones de seguridad pública; también está comprometido con las labores de reforestación.

En el mismo acto, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, recibió el Inventario Forestal de su entidad. Se trata del segundo ya en manos de una autoridad local (el otro es Jalisco) y a decir del titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, este mismo año se entregarán los correspondientes a la mitad de las entidades federativas.

No se puede trabajar en este rubro, en esta asignatura, si no se tiene una hoja de ruta, si no se tiene muy claro qué se tiene, con qué se cuenta, en dónde están nuestras mayores fragilidades y vulnerabilidades y que eso permita a las autoridades estatales tomar acción y compromiso en la preservación del recurso, indicó el mandatario.

Y, como se estila en estos actos, él, junto con dos niños de la comunidad que pidieron acompañarlo, e integrantes de su comitiva, sembraron un árbol.