Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 9 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece 25,800 plazas en educación básica y media superior

Sancionará la SEP irregularidades al asignar puestos a docentes y directivos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de julio de 2014, p. 41

A fin de revertir las prácticas irregulares que afectan al sistema formativo, como la herencia y venta de plazas, las autoridades educativas que incurran en omisiones o faltas en la asignación de puestos docentes y directivos, tras la aplicación del examen de ingreso al servicio magisterial serán sancionados, afirmó Ramiro Álvarez Retana, titular de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD).

La norma es muy clara en las responsabilidades en que incurren aquellos que intervengan en procesos que conduzcan desde la autorización de un movimiento (de personal) hasta el pago de un trabajador, que se haya dado al margen de lo dispuesto en la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD).

En conferencia de prensa destacó que entre los 193 mil 619 aspirantes que participarán este 12, 13 y 19 de julio en el proceso de oposición nacional, el primero con las nuevas normas aprobadas tras la reforma educativa, se asignarán poco más de 25 mil 800 plazas en educación básica y media superior, en estricto orden de prelación. Sin embargo, reconoció que de agotarse las listas o de no contar con aspirantes para alguna asignatura o modalidad, y a fin de garantizar la prestación del servicio, se podrá designar a personal que tenga estudios de licenciatura como requisito académico, con nombramientos temporales, es decir, no podrán generar derechos, pues su permanencia no podrá extenderse más allá del ciclo escolar 2014-2015.

En cuanto a la calificación de los sustentantes, cuyos resultados individuales serán confidenciales, detalló que se cuenta con tres niveles de desempeño docente aprobados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE): insuficiente (Nivel 1); suficiente (Nivel 2) y suficiente con amplia capacidad de generalización a situaciones didácticas novedosas y complejas (Nivel 3).

Por tanto, sólo podrán ingresar al servicio docente aquellos candidatos que alcancen como mínimo el nivel 2, que de acuerdo a los parámetros definidos por el INEE, se requerirá de 100 puntos, de un máximo de 170 y un mínimo de 60, para acreditarlo.

Comités académicos definirán la puntuación requerida para que el concursante alcance un determinado estándar y los resultados sólo serán vigentes al 31 de mayo de 2015. Agregó que las evaluaciones fueron elaboradas en instalaciones del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), cuyo resguardo está a cargo del Ejército y de la Policía Federal.

Tras reconocer que el concurso de oposición pone a aprueba la reforma educativa, aseguró que a finales de mes se actualizará la cifra de plazas a asignar, cuya ocupación, dijo, se dará a conocer en un acto público el 16 de agosto.

En cuanto a los candidatos con plazas interinas, y que representan 25 por ciento del total (49 mil 278), destacó que quienes no demuestren capacidad no podrán continuar en el servicio docente.

Se aplicarán dos evaluaciones de opción múltiple este 12 de julio para profesores de básica, mientras que el 19 participarán los de media superior en 528 sedes, aunque 40 por ciento de los sustentantes resolverá su evaluación en línea.