Ciencias
Ver día anteriorJueves 10 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo del Cinvestav descifró código informático en tiempo récord en concurso

Equipo del IPN, entre los mejores del mundo en criptografía

Resolvió un problema de candados virtuales, desarrollados para asegurar la confiabilidad de los contenidos de los correos electrónicos, entre otros, explica Francisco Rodríguez, quien lo encabezó

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de julio de 2014, p. a13

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacionl (IPN), impone récord mundial al romper un código de informática.

Según la institución, en la competencia internacional para analizar la solidez y seguridad real proporcionada por los sistemas de intercambio de datos en transacciones de comercio electrónico, e-gobierno y bancanet, entre otros, el grupo de especialistas del Departamento de Computación del Cinvestav, encabezado por Francisco Rodríguez Henríquez, quedó entre los cuatro primeros lugares.

El hallazgo coloca al grupo de investigación en la cima de la ciencia a escala internacional en temas de criptografía.

El equipo de expertos logró a principios de año romper y culminar con éxito el cómputo de un logaritmo discreto de un elemento de campo finito de mil 551 bits (lo cual implica la solución de un problema en un espacio de búsqueda con un tamaño de 467 dígitos decimales), en un tiempo equivalente a 918 horas o 38.25 días de cómputo, para romper el récord mundial impuesto por un grupo japonés en 2012.

Rodríguez Henríquez, doctor por del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computación de la Universidad de Oregon, señaló que el récord del grupo japonés calculó el logaritmo discreto en un campo finito de 923 bits, cuyo tamaño de espacio de búsqueda es un número de 278 dígitos decimales, en comparación con el nuestro que fue de mil 551 bits con un tamaño de espacio de búsqueda de 467 dígitos decimales.

Aunque el cómputo alcanzado por el equipo mexicano se mantuvo como récord mundial por poco tiempo, debido a que fue superado por un grupo suizo-irlandés unos días después, el trabajo científico del equipo politécnico lo ha colocado entre los primeros cuatro lugares a escala mundial, al ser el primero en romper este problema criptográfico.

En general, las aplicaciones de seguridad informática tienen como finalidad garantizar la seguridad de la información e impedir que sean robados; por ejemplo, atacantes maliciosos intentan cotidianamente leer los números de las tarjetas de crédito utilizadas en transacciones por Internet. Si éstos han sido cifrados adecuadamente, se espera que las aplicaciones informáticas sean capaces de resistir esos ataques.

La información e identidades digitales se protegen mediante candados virtuales, cuyas garantías de seguridad están sustentadas en problemas matemáticos que se consideran extremadamente difíciles, y que son puestos a prueba de manera científica por medio de técnicas conocidas como criptoanálisis.

Los criptógrafos proponen problemas matemáticos que suponen difíciles de resolver y que pueden actuar como candados, mientras que los criptoanalistas los estudian para encontrar sus debilidades e inutilizarlos a fin de hacer el sistema de seguridad más confiable, añadió Francisco Rodríguez.

Con base en la dificultad de resolver este problema, se ha desarrollado una infraestructura de software que asegura la confidencialidad del contenido de los correos electrónicos, evita el robo de los números de tarjetas de crédito enviados por Internet y permite verificar la identidad de las personas y/o entidades con las que se interactúa en línea, entre otras cosas, precisó el investigador.

Sin estos estudios, añadió, la industria podría usar sistemas criptográficos para aplicaciones de comercio electrónico o garantizar confidencialidad, con el supuesto de que alcanzan un nivel de protección de 128 bits, considerado seguro, pero sin tomar en cuenta el peligro de que hackers con intereses comerciales o políticos rompan las llaves secretas de los sistemas.