Estados
Ver día anteriorJueves 10 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestas por el cierre de oficinas del Registro Civil en varias regiones del estado

Chocan pobladores de San Bernardino, Puebla, con policías; cuatro heridos graves

La refriega duró casi tres horas y dejó cuatro detenidos

Manifestantes retienen a una agente estatal

Un adolescente de 13 años de edad lesionado en la cabeza, en peligro de muerte

Foto
Pobladores de San Bernardino Chalchihuapan que bloquearon la autopista Puebla-Atlixco para protestar por el cierre de oficinas del Registro Civil en todas las juntas auxiliares de ese municipio se enfrentaron por más de tres horas con la policía estatal, que pretendía reabrir la circulación. Hasta anoche se habían reportado cuatro lesionados gravesFoto Cuartoscuro
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 10 de julio de 2014, p. 34

Puebla, Puebla., 9 de julio.

Pobladores del municipio de San Bernardino Chalchihuapan, ubicado a 12 kilómetros de esta capital, en la región de Atlixco, se enfrentaron con policías que intentaron desalojarlos cuando bloqueaban las carreteras de peaje y federal Puebla-Atlixco para exigir la restitución del Registro Civil en las juntas auxiliares, facultad que les fue enajenada para entregarla a los ayuntamientos por iniciativa del gobernador Rafael Moreno Valle y aprobada por el Congreso local.

La refriega, de casi tres horas, dejó cuatro personas detenidas y varios policías lesionados, uno de los cuales se encuentra grave, informó el gobierno del estado.

Habitantes de San Bernardino Chalchihuapan dieron a conocer que tres lugareños, entre ellos un adolescente de 13 años, fueron lesionados de gravedad y 100 sufrieron heridas menores.

Al igual que en San Bernardino Chalchihuapan, región dedicada al comercio, sobre todo de flores, hubo protestas convocadas por la Coordinación Estatal por la Identidad de los Pueblos (Cedip) –que aglutina a presidentes de juntas auxiliares– en poblados de la Sierra Negra, la Sierra Norte y la Mixteca, principalmente bloqueos carreteros.

Al mediodía de este miércoles los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan se apostaron en la vía de peaje y en la carretera federal Puebla-Atlixco en protesta porque la desaparición de las oficinas del Registro Civil en juntas obligará a los ciudadanos a trasladarse a las cabeceras municipales a realizar trámites.

Decenas de agentes estatales acudieron para pedir a los manifestantes que quitaran las rocas que habían colocado sobre las carreteras, pero como se negaron se desató una batalla campal. Los uniformados lanzaron gas lacrimógeno y los vecinos les respondieron con piedras y palos.

Un adolescente de 13 años resultó herido en la cabeza. Sus familiares y testigos aseguran que lo hirió una bala de goma y mostraron algunos proyectiles. Sin embargo, el vocero del Ejecutivo, Fernando Alberto Crisanto, aseguró que la policía estatal no usa esas armas.

En un comunicado, el gobierno poblano aseveró que fueron los propios manifestantes quienes lesionaron al menor con un cohetón y su vida está en peligro. También acusó a los inconformes de usar bombas molotov.

Los manifestantes aseguraron que un joven y un anciano también resultaron heridos, aunque no proporcionaron sus nombres, y que los uniformados detuvieron a cuatro manifestantes. Aseguraron que ellos, a su vez, retuvieron a una mujer policía y advirtieron que no la liberarán hasta que suelten a sus compañeros.

Al cierre de esta edición, habitantes de San Bernardino Chalchihuapan estaban en alerta ante la posibilidad de que agentes estatales irrumpieran en el municipio para intentar rescatar a la policía. Estaban armados con piedras, palos y otros objetos, incluidos toletes, escudos y lanzagranadas de gas lacrimógeno que arrebataron a los policías en la refriega. En la autopista Puebla-Atlixco permanecían unos 200 granaderos.

En Chipilo, junta auxiliar del municipio de San Gregorio Atzompa, funcionarios del gobierno de Puebla e integrantes de la Cedip se disponían a dialogar.

Los quejosos exigirán también liberar a Enedina Rosas Vélez, Abraham Cordero Calderón y Juan Carlos Flores Solís, encarcelados por oponerse a la construcción del Gasoducto Morelos y el Arco Poniente.