Estados
Ver día anteriorJueves 10 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Persisten en la entidad niveles de miseria similares a los de Ruanda: PNUD
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de julio de 2014, p. 34

El índice de desarrollo humano (IDH) de Puebla es contrastante, pues mientras en la capital se observan condiciones similares a las de Uruguay, en municipios como Teopantlán la situación es similar a la de Ruanda, de acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El estudio El desarrollo humano y los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Puebla analizó los datos más recientes con los cuales se calcula el IDH, y en general muestra que el estado mejoró, pero los resultados por municipios son muy variables.

En lo que respecta a los avances para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), se observa que el comportamiento de Puebla fue similar al nacional y se espera que en 2015 el estado cumpla cuatro de los ocho objetivos, mientras a nivel nacional serían tres.

Los mayores avances se presentan en equidad de género, reducción de mortalidad por VIH/sida, paludismo y tuberculosis, y en los municipios se observó una mayor cobertura del servicio de agua potable.

A la presentación de este informe en las oficinas de Naciones Unidas en México acudieron María del Carmen Sacasa, representante residente adjunta del PNUD en México; Rodolfo de la Torre, coordinador general de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano (OIDH), y Fernanda Rodríguez, coordinadora de Análisis de la Pobreza de la OIDH. Sacasa destacó que se recomendó concentrar en los municipios las políticas para promover el desarrollo.