Opinión
Ver día anteriorJueves 10 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Multiplicación de los partidos

El PES cristiano

Calderón, ¿Humanista?

Morena, AMLO y el PRD

Dinero

Cinco motivos para no llorar por el señor Slim

Multa extraordinaria a Citigroup

Alcalde adicto al moche va a prisión

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
México SA

De monopolios y duopolios

Reorganización a la medida

Petróleo y preponderantes

Ciudad Perdida

Auditará Mancera su gestión

Empezar por la de Navarrete

Líos con el Seguro de Desempleo

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Navegaciones

¿Y quiénes son los terroristas?

La Jornada en Brasil 2014
Cosas del futbol

Por los pelos

Pedro Miguel
Josetxo Zaldua
La Jornada en Brasil 2014
Balance de La Jornada

Alemania evolucionó pero Argentina no será Brasil

Carlos Hernández
Carlos Bonfil
Telecomunicaciones: reforma empresarial
T

ras una sesión que se prolongó más de 15 horas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer, sin modificaciones, el dictamen a las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones que había enviado el Senado de la República, lo que allana el camino para su promulgación inmediata por parte del Ejecutivo federal.

El Correo Ilustrado

Se congratula por registro de Morena

R

esulta grata la noticia de que finalmente tanto la Comisión de Prerrogativas como el Consejo General del Instituto Nacional Electoral decidieran otorgar registro como partido político al Movimiento Regeneración Nacional a partir de agosto de 2014. Después de demostrar que el movimiento cívico de Morena agrupa a más de 490 mil afiliados a nivel nacional, todo indica que su activa presencia como movimiento social del país permitirá avanzar significativamente en la construcción y fortalecimiento de una verdadera democracia que tanto necesitamos los ciudadanos mexicanos.

Los mineros: 80 años de lucha sindical
M

añana 11 de julio se cumplen 80 años de la fundación del glorioso Sindicato Nacional de Mineros, el cual ha tenido una larga historia en el desarrollo de la actividad minera, metalúrgica y siderúrgica del país, así como en la evolución de la lucha sindical de los trabajadores mexicanos, en la búsqueda permanente de la justicia, el respeto, la dignidad y un futuro mejor para la población en su conjunto.

Evaluación del desempeño docente: ¿gimnasio o tribunal?
C

on el propósito de curar una dolencia, un padecimiento, acudimos al auxilio de un médico. Sabemos que el médico nos examinará y que la solidez de su diagnóstico dependerá también de la información que le proporcionemos; por tanto, si en verdad queremos curarnos, le daremos a ese médico toda la información útil, aun cuando en ocasiones pueda significar hacer a un lado cualquier pudor. De esta manera alcanzaremos el fin buscado: sanar.

Napoleón Gómez Urrutia
Manuel Pérez Rocha
La soledad de Palestina
L

o más difícil es ser víctima de las víctimas, decía Edward Said, para expresar una de las dimensiones de los obstáculos que encuentran los palestinos para luchar contra la ocupación israelí de sus territorios.

Demagogia y poder
L

a conversión de México en un país capitalista moderno ha sido la obsesión de los grupos dirigentes que han gobernado en sintonía con el mundo que se afianzó con el llamado Consenso de Washington. Muchos de ellos, por no decir todos, creyeron que el mejor camino, si no es que el único, pasaba por la poda del estatismo desvencijado que había perdido la brújula a cambio de fortalecer un nuevo modelo donde el empresariado tuviera el papel protagónico. Pero el experimento –si hubo alguna vez la intención de ensayar algo nuevo– no consiguió los objetivos iniciales. Claro que el rostro del país se transformó, pero los graves y mayores problemas quedaron pendientes, no obstante las pretensiones declaradas de la reforma del Estado.

Emir Sader
Adolfo Sánchez Rebolledo
Revueltas y la libertad
H

ace un siglo nació José Revueltas. Desde muy joven fue un activista y militante que al mismo tiempo estudiaba por su cuenta en donde podía, incluso en la cárcel. Escribía muy bien, igual se tratara de ensayos políticos y teóricos que de novelas, cuentos, obras de teatro y guiones de cine. Por encima de su compromiso militante siempre luchó por su libertad para pensar y decir, y esta vocación libertaria (que no anarquista) le produjo muchos sinsabores, incluso en las organizaciones en que militó.

Israel, una máquina de asesinar y torturar en masa
D

esde el martes 8 de julio Gaza está bajo continuo ataque aéreo de Israel como parte de la operación Borde Protector. El miércoles ya las víctimas palestinas ascendían a más de 40 muertos y cerca de 300 heridos, contando niños, mujeres y ancianos.

Octavio Rodríguez Araujo
Ángel Guerra Cabrera
Vía rápida al abismo
E

l cuadro que describen las múltiples observaciones científicas sobre la dinámica climático/biológica registrada en 2013 y en lo que va de 2014 es tan amenazante, su orden de magnitud tan vasto y su compresión temporal tan sorprendente, que resulta vital preservar nuestra capacidad de imaginación, sorpresa o desasosiego conceptual. Como se asienta con solidez desde estudios e investigaciones ventilados por las principales instituciones y órganos de difusión de la ciencia contemporánea, más que en un cambio climático, vivimos al borde, si no es que en medio, de una ruptura o colapso climático antropogénico (CCA) en que están en juego la vida y la civilización. Desde Science se advierte que el aumento en la severidad de eventos tipo CCA en los próximos años es atribuible a la inercia en torno a las emisiones de gases con efecto invernadero –(GEI) CO2, metano– (que) crea un potencial de calentamiento global para el siglo 21 comparable en magnitud a los mayores cambios de los últimos 65 millones de años, pero en órdenes de magnitud más rápidos (www.ciencemag.org/special/climate p. 486).

Y sigue la vida...
R

eviso mis colaboraciones para La jornada; veo que hace un año estuve en Nueva York. La semana pasada volví por unos días. Verano asoleado y calor agradable. Entre las noticias principales se hablaba de los niños inmigrantes y su más que segura deportación.

John Saxe-Fernández
Margo Glantz