Política
Ver día anteriorJueves 10 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entrega de Telecomunicaciones

Estarán vigentes disposiciones de Ifetel hasta concretar cambio en el mercado

Aunque venda activos, América Móvil tiene que acatar tasa cero: Castillejos

Leyes secundarias del sector no buscan perjudicar a nadie, asegura el titular de SCT

Foto
El secretario Gerardo Ruiz Esparza participó en conferencia de prensa junto con otros funcionariosFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de julio de 2014, p. 3

América Móvil deberá cumplir con todas las medidas asimétricas, como compartir su infraestructura a tasa cero, que le impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) al declararla preponderante, hasta que existan condiciones de competencia en el mercado de las telecomunicaciones, aun cuando desincorpore activos, advirtió Humberto Castillejos Cervantes, consejero jurídico del Ejecutivo federal.

Independientemente de que América Móvil vaya a desincorporarse, las medidas asimétricas continuarán vigentes hasta que ejecute completamente el plan aprobado por el Ifetel y éste certifique en términos de la Ley Federal de Competencia Económica que existen condiciones de competencia en cada uno de los mercados en los que participe.

Castillejos hizo la declaración en una conferencia de prensa en la que participaron el vocero presidencial, Eduardo Sánchez; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta. Los funcionarios hicieron un reconocimiento a los legisladores por la aprobación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y ponderaron sus beneficios.

La desincorporación de activos anunciada sorpresivamente el martes por América Móvil y que, según analistas, representa una estrategia para reducir su preponderancia en el sector de telecomunicaciones para evitar las medidas asimétricas, fue considerada por Ruiz Esparza una consecuencia y en consonancia con la reforma constitucional y la ley secundaria.

El consejero jurídico dijo que es producto o es una de las primeras reacciones a la aprobación de la ley, pero calculó que la partición de América Móvil, Telmex y Telcel, propiedad de Carlos Slim, tardará más de un año.

Aseguró que fue una decisión absolutamente voluntaria y unilateral de la empresa, de la que el gobierno federal no tenía conocimiento, y desechó así que éste haya presionado o llegado a un acuerdo con Slim.

El secretario agregó que la intención de la reforma en telecomunicaciones y su recién aprobada ley secundaria no estaba dirigida a nadie para perjudicarlo porque su filosofía es beneficiar al ciudadano y acabar con las prácticas monopólicas.

“En el caso de un beneficiario o de un perjudicado, creo que no es el objetivo. Creo que las medidas afectan a uno y a otro. El must carry y el must offer afectan a uno, como la interconexión cero afecta al otro. No sé cuál cueste más, ni fue tampoco el ejercicio que se quiso hacer”, dijo en referencia a las medidas impuestas a Televisa, de Emilio Azcárraga, y las empresas de Slim, declaradas preponderantes en los sectores de radiocomunicación y telecomunicaciones, respectivamente.

Desincorporación sujeta a aval

Para concretar la desincorporación de activos y reducir su participación en el mercado, América Móvil debe presentar ante el Ifetel un plan. Si el organismo antimonopolios lo aprueba, podrá suspender la ejecución de la tarifa cero de interconexión y se transitaría al modelo de compensación de tráficos; el plan tendría que ejecutarse dentro de los 365 días siguientes de haber sido aprobada. Una vez ejecutado, el Ifetel deberá certificar si la ejecución generó efectivamente competencia y hasta ese momento se quitarían las medidas asimétricas, expresó Castillejos.

Advirtió que la ley no permite que se vendan activos que puedan afectar la cobertura social, es decir, a usuarios de menor capacidad económica. Además, en los requisitos para competir por una licitación las empresas que pretendan participar están obligadas a cumplir con compromisos en materia de cobertura social.

Plazos en tv de paga

El consejero jurídico y el vocero presidencial afirmaron que se trata de un momento histórico porque el Estado mexicano recupera la rectoría económica en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión. Hoy contamos con la legislación que nos da una cancha pareja, más jugadores y un árbitro fuerte, apuntó Sánchez.

Sostuvo que los grandes ganadores son los 117 millones de mexicanos porque habrá más competencia, mejores servicios y tarifas en ambos sectores, pero acotó que el gran reto es concretar la implantación.

El secretario aseguró que habrá beneficios en la televisión de paga, donde Televisa concentra 60 por ciento del mercado, ya que el Ifetel tiene 30 días para determinar si hay dominancia en tal servicio y, en su caso, imponer medidas correctivas, al tiempo que anunció que se reactivan procesos suspendidos en el Ifetel y la SCT por la demora en la aprobación de las leyes secundarias, como las licitaciones de dos cadenas de televisión y de la banda de 700 megahercios, donde hay inversionistas deseosos de participar.

La debilidad y el inadecuado marco jurídico que prevalecieron hasta ahora, y la amplia concentración del mercado en pocas empresas, redujeron su efectividad para instrumentar políticas públicas, inhibió la competencia y perjudicó a los consumidores, con un costo social calculado de en 130 mil millones de dólares, que equivale a 1.8 por ciento del producto interno bruto, añadió el vocero.