Política
Ver día anteriorJueves 10 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En firme, convocatoria a los Oples
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de julio de 2014, p. 10

La convocatoria para seleccionar a los consejeros de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) quedó ayer en firme luego de que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la impugnación que presentó el senador Javier Corral (PAN) en contra del documento y consideró infundada la interpuesta por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Corral y Camerino Eleazar Márquez, representante del partido del sol azteca ante el Instituto Nacional Electoral (INE), se inconformaron porque en el documento no se incluye la prohibición legal para que integrantes del Servicio Profesional Electoral Nacional participen en el concurso.

Por mayoría de seis votos a favor y uno en contra de Constancio Carrasco Daza, los magistrados desecharon el recurso de Corral Jurado porque lo presentó en su calidad de consejero del INE por el Poder Legislativo y como tal, aseguraron, no tiene personalidad jurídica para recurrir proyectos del instituto. Esa es una atribución que corresponde al representante de su partido ante el órgano electoral, agregaron.

Por lo que hace a la queja del PRD, estimaron que no tiene fundamento, pues el Servicio Profesional Electoral Nacional aún no se ha integrado, pues está en vías de conformación.