Política
Ver día anteriorJueves 10 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 10 meses ha detenido a 52 mil que viajaban solos: Laura Dogu

Trabaja EU en la crisis de niños migrantes, pero los regresará a sus países de origen
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de julio de 2014, p. 16

La ministra consejera de la embajada de Estados Unidos en México, Laura Dogu, aseguró que los más altos niveles en el gobierno de Estados Unidos están enfocados en trabajar para hacer frente al tema de los niños migrantes, pero dejó claro que la administración de Barack Obama no les concederá permisos para permanecer en territorio estadunidense y serán regresados a sus países de origen.

Al participar ayer en el foro Menores migrantes no acompañados: la crisis humanitaria (sic) del siglo XXI en América, realizado en el Senado, la diplomática refirió que del primero de octubre de 2013 al 15 de junio del presente año agentes de procuración de justicia de ese país han detenido a más de 52 mil niños que viajaban solos.

Sostuvo que el costo humano de esta inmigración irregular significa muerte, lesiones, agresiones sexuales y experiencias dramáticas de gran alcance, pues estos niños están expuestos a un peligro extremo y al abuso criminal en todo el trayecto.

Dogu confirmó que Obama solicitó al Congreso una partida adicional de 3 mil 700 millones de dólares para resolver esta situación humanitaria, ya que los menores no acompañados que ingresaron a Estados Unidos representan el doble de los que entraron en 2013.

Dijo que su gobierno está trabajando muy de cerca con México y con nuestros socios de Centroamérica. Nos estamos coordinando con Guatemala, El Salvador, Honduras y México para abordar este reciente aumento de migración y los riesgos a que se enfrentan esos niños. Estamos solicitando ayuda internacional para difundir información sobre los peligros a que se puede exponer esta población, que es la más vulnerable, señaló.

Se necesitan soluciones regionales: PRI

Por su parte, legisladores del grupo parlamentario del PRI señalaron que la crisis humana que representa la migración de niños no acompañados debe ser atendida de manera regional, con la necesaria incorporación de Estados Unidos.

El titular de la secretaría de migrantes, de la dirigencia nacional del tricolor, el diputado Gerardo Hernández Tapia, se pronunció por la elaboración y ejecución efectiva de los protocolos de repatriación que aseguren las mejores condiciones para la protección de los menores.

(Con información de José Antonio Román)