Cultura
Ver día anteriorViernes 11 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esculturas del artista chino ocupan el patio central del recinto que celebra 50 años

Por primera vez exhiben obra de Ai Weiwei en México; llega al Museo de Antropología
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de julio de 2014, p. 7

El Círculo de animales/Cabezas de zodiaco, esculturas del artista chino Ai Weiwei (Pekín, 1957), se encuentran ya en el patio central del Museo Nacional de Antropología y de inmediato se han convertido en un baño de agua fresca a la vista del público, señala el director del recinto, Antonio Saborit.

Se trata de la primera vez que una obra del también arquitecto asiático se exhibe en México, añade el funcionario quien destaca que con motivo de la celebración de los 50 años del museo se decidió presentar ahí esa muestra, pues hay que tener presente que el museo nació con los ojos bien abiertos hacia las expresiones artísticas contemporáneas, ello explica también, por ejemplo, la presencia en el inmueble de obra de Rufino Tamayo y Leonora Carrington, por mencionar algunos.

Las 12 esculturas de bronce, de 350 kilos y cuatro metros de altura, se inspiran en los animales que conforman el zodiaco chino tradicional y son réplicas de las piezas diseñadas por jesuitas europeos en el siglo XVIII para adornar los jardines del majestuoso palacio Yuan Ming Yuan (Antiguo Palacio de Verano, conocido en China como los Jardines del Perfecto Brillo).

Las esculturas eran parte de una fuente reloj que marcaba el paso de la horas con el agua que brotaba de la boca de los animales.

El lugar fue saqueado por los ejércitos francés y británico durante la Segunda Guerra del Opio de 1860. Las estatuas y muchas otras piezas artísticas fueron robadas. Años después aparecieron en subastas europeas cinco de las 12 cabezas, algunas fueron repatriadas a China, en otras se sigue proceso judicial para determinar quién es el propietario.

Ai Weiwei tuvo la idea de recrear aquellas cabezas de la fuente reloj e imprimir su sello. Una de las lecturas del conjunto es una defensa patrimonial, otra tiene que ver con la recreación de lo que ya se perdió para siempre, reinterpretado y puesto en circulación por medio de la intervención del artista, añade Saborit.

Reiteró que el Museo Nacional de Antropología “es un espacio idóneo para el diálogo entre las culturas y los tiempos, por eso me interesó mucho traer la pieza. Al principio, las personas de la fundación que maneja la obra se sorprendieron por el interés, pero en cuanto entendieron lo que es el museo y el espacio del patio central donde se instalaría quedaron encantados con él.

Desde el martes que llegaron las cabezas al museo, el público ha establecido una relación lúdica con ellas: las abrazan, se ríen, se apropian de la obra de una manera coloquial y familiar, ya luego continúan con su visita a las salas, lo cual demuestra que el Museo Nacional de Antropología no tiene cerrada la puerta al presente.

Círculo de animales/Cabezas de zodiaco de Ai Wewei podrá apreciarse lo que resta del año. La pieza llega a la ciudad de México procedente de Miami, luego de un exitoso periplo por Sao Paulo, Nueva York y Londres.