Mundo
Ver día anteriorViernes 11 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

He ordenado un incremento de los ataques aéreos, asegura Benjamin Netanyahu

Un alto el fuego con Hamas no está en la agenda, dice el primer ministro israelí

Reportes de prensa señalan que muchos blancos en la franja de Gaza son civiles

Foto
Un grupo de palestinos trepa una pared para tratar de cruzar hacia Egipto desde la franja de Gaza en RafahFoto Ap
Foto
Varios israelíes sobre una colina en la ciudad de Sderot observan el bombardeo sobre la franja de GazaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de julio de 2014, p. 31

Jerusalén, 10 de julio.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, descartó que esté en la agenda un alto el fuego con la resistencia palestina de Hamas, por lo que continuará la ofensiva Borde Protector contra la franja de Gaza, que ha causado 88 muertos y más de 660 heridos. El presidente palestino Mahmoud Abbas instó a Estados Unidos a trabajar juntos para lograr un cese del fuego.

En una reunión con miembros del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa del Parlamento, Netanyahu aseguró que la fuerza aérea seguirá con los bombardeos sobre Hamas, el movimiento de resistencia islámica que gobierna en la franja de Gaza, cuyas fuerzas han respondido a los bombardeos aéreos disparando cientos de cohetes sobre territorio israelí.

Señaló que ha hablado con Egipto y otros países sobre la tensión en Gaza, pero ello no significa que negocie la tregua. No estoy hablando con nadie acerca de un alto el fuego en este momento. Un alto el fuego con Hamas no está en la agenda. Ni siquiera en el orden del día, aseguró Netanyahu, según un reporte de la edición electrónica del Haaretz Daily.

En estos momentos, no voy a hablar con nadie sobre un alto el fuego. Al contrario, he ordenado un incremento de los ataques aéreos y no quiero caer en los errores de otros países, por ejemplo como los rusos con los chechenos, indicó.

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento, Zeev Elkin, propuso la adopción de medidas más duras, incluyendo el corte de agua y electricidad en la franja de Gaza, aunque Netanyahu dijo que los asesores legales no lo permitirán.

El ministro de Defensa, Moshe Yaalon, celebró este jueves consultas con altos mandos de seguridad e insistió en que los bombardeos seguirán hasta que Hamas ponga fin a la escalada en Israel.

Desde el inicio del operativo contra la franja de Gaza, la medianoche del lunes pasado, más de 750 posiciones de Hamas fueron alcanzadas por mar y aire, pero sin poder detener la respuesta de la resistencia palestina. Tel Aviv considera la posibilidad de lanzar una operación terrestre, con el apoyo de 41 mil 500 reservistas.

Al menos 33 palestinos fallecieron la madrugada de este jueves durante los ataques aéreos israelíes lanzados en toda la franja. Fuentes médicas palestinas informaron que entre los fallecidos se encuentran los ocho miembros de una familia cuyo vehículo fue destruido al intentar huir a un sitio seguro.

Ante el incremento de víctimas por los bombardeos, el gobierno de Egipto abrió este jueves el paso fronterizo de Rafah con la franja de Gaza, para permitir que cientos de palestinos heridos durante la ofensiva puedan recibir tratamiento médico.

Un portavoz de Hamas instó a los residentes de Gaza a colocarse como escudos humanos en los ataques aéreos israelíes, mientras que el Ministerio del Interior pidió a los palestinos no abandonar sus casas, ante advertencias anónimas.

Reportes de prensa señalan que muchos blancos de la aviación israelí son civiles, son ataques sobre viviendas o como en el caso de nueve personas que murieron y 15 resultaron heridas en un ataque contra un café donde la gente veía el juego Argentina-Holanda del Mundial de Futbol realizado en Brasil.

Las brigadas Ezzeddin Al-Qassam, ala militar de Hamas, señalaron que el lanzamiento de cohetes hacia la sureña ciudad de Dimona, sede del principal centro nuclear de Israel y situada a 65 kilómetros de Gaza, muestra la debilidad y la vulnerabilidad de la ocupación israelí.

Los objetivos palestinos en el interior de Israel se han ampliado y, además de Dimona, incluyen Jerusalén, Tel Aviv y hacia el norte el enclave judío de Zichron Yaacov, a 141 kilómetros de Gaza, pero sin que se hayan reportado muertos o heridos. Se estima que la resistencia palestina ha lanzado unos 450 cohetes, muchos de los cuales han sido interceptados.

En el frente diplomático, Abbas pidió al secretario estadunidense de Estado, John Kerry, trabajar conjuntamente para garan- tizar un cese el fuego. El presidente Barack Obama propuso a Netanyahu su mediación para detener las hostilidades, y le reiteró su frase sobre el derecho de Israel a la autodefensa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, también abogó por un alto al fuego en conversación telefónica con Netanyahu. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió al Consejo de Seguridad un cese el fuego entre israelíes y palestinos, y llamó a la comunidad internacional a detener la escalada de violencia en la zona.