Opinión
Ver día anteriorViernes 11 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Rechaza vocero del INE que el consejero Murayama buscara cambiar el nombre a Morena

E

n la edición del miércoles 9 de julio de La Jornada se publica la nota Consejero del INE quiere rebautizar a Morena, firmada por la reportera Georgina Saldierna, en la que se refiere que el consejero electoral del Instituto Nacional Electoral Ciro Murayama, en una sesión privada de la comisión examinadora de las organizaciones que aspiraban a convertirse en nuevos partidos políticos, insistió en varias ocasiones en cambiar el nombre a Morena, pero el resto de los integrantes de la comisión desechó la propuesta.

Si bien la reportera no acudió al consejero para verificar la información, me permito aclarar que el consejero Murayama no propuso votar por el cambio de nombre de Morena, ni de ninguna otra organización, y como los demás consejeros votó a favor de otorgar el registro al partido con la denominación elegida por sus integrantes.

Lo mismo ocurrió en la sesión pública del Consejo General del INE verificada el propio 9 de julio, cuya versión estenográfica está en línea y a disposición del público en el link.

Lic. Alberto García Sarubbi, coordinador nacional de Comunicación Social del Instituto Nacional Electoral

Respuesta de la reportera

En ninguna parte de la nota a la que alude la aclaración del Instituto Nacional Electoral (INE) se afirma que el consejero Ciro Murayama haya propuesto votar el cambio de nombre del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). La información da cuenta de los comentarios que se hicieron en ese instituto en torno a las reflexiones –corroboradas por varios de los asistentes a la sesión de la comisión examinadora– de Murayama sobre las connotaciones religiosas y discriminatorias del acrónimo Morena.

Georgina Saldierna

Los neoliberales sí circulan

El lunes 6 de los corrientes en esta sección de La Jornada la escritora Ana María Aragonés, a quien felicito por su participación, dio a Miguel Ángel Mancera una lección sobre cómo gobernar para todos y no para unos cuantos privilegiados. Le hizo saber que en Suecia se verifican una vez al año todos los automóviles y, si pasan las estrictas normas anticontaminantes y otras condiciones que demuestren su buen funcionamiento mecánico, pueden circular sin que importe el modelo. Como ustedes entenderán, jefe de Gobierno y secretaria del Medio Ambiente, no es tan difícil gobernar como si se viviese en un país desarrollado y no en uno que padece las distintas variantes de la ineptitud neoliberal antidemocrática. Basta con consultar, escuchar, estudiar, analizar y atender los problemas para decidir en función del bienestar general y no exclusivamente en los de un imaginario bienestar económico o en el de una supuesta salud pública. ¿Podrán razonar y rectificar sus errores? Piénsenlo.

José Antonio Montero

La justicia se va de vacaciones

Los juzgados civiles del DF se van de vacaciones este viernes. Los eficientes juzgados que resuelven en promedio de uno a dos recursos por caso de las querellas que reciben por año deben descansar. ¿La justicia se va de vacaciones? Alguien debiera decirle a este poder extremada e injustamente bien pagado que las vacaciones institucionales sólo se escalonan entre sus trabajadores, no toman sus descansos en calendarios semejantes al escolar de la SEP. La injusticia mientras tanto prevalecerá hasta mediados de agosto, cuando los niños vuelvan a las aulas y los juzgados civiles a prepararse para el periodo vacacional del puente Guadalupe-Reyes.

Marisol Gutiérrez

Mala construcción de prescolar en Iztapalapa

Los padres de familia del prescolar Citlalicue, ubicado en la colonia San Miguel Teotongo Iztapalapa, Distrito Federal, denunciamos públicamente a las autoridades de la delegación Iztapalapa, así como las respectivas de la SEP-DF, por negligencia en la construcción de las aulas escolares. Los hacemos responsables de cualquier accidente que sufran nuestros hijos e hijas.

La actual administración delegacional, a cargo de Jesús S. Valencia Guzmán, no ha entregado cuatro aulas nuevas que desde 2012 se habían hecho; y dos aulas más que en su gestión no puede terminar. No les importa que nuestros hijos se mojen en las aulas prefabricadas en la que están hacinados o que sufran de intensos calores. Hay problemas de descargas eléctricas que dan a la lámina de las aulas. El muro de la calle tiene un boquete. Se robaron las alarmas sísmicas.

No les importa lo que digamos los padres de familia, se burlan. En pláticas con la directora territorial Santa Catarina, Ana Leticia Carrera Hernández, su respuesta es: se requiere de 18 millones para habilitar las aulas y no hay presupuesto; si quieren cierren alguna avenida, les ayudamos a cerrar las avenidas.

No queremos un ABC. Nuestro fin es que nuestros hijos tengan un plantel educativo adecuado para su desarrollo.

Columba Iris Olvera y Edith González, madres de familia

Invitaciones

Conferencia sobre leyes secundarias en materia energética

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano, en su reunión 361, y Morena Cultura invitan la conferencia ¿En qué consiste las leyes secundarias en materia de la reforma energética? Información y reflexiones con el investigador Alberto Montoya. La cita es este sábado 12 de julio a las 11:30 horas. En el parque del Cartero José Refugio Ménes, colonia Postal, cerca de la estacón Villa de Cortés del Metro. Informes al 0445536695509.

elbuzon.mx y [email protected]

Julio Castro, Bertha Mercado, Leopoldo Pliego, Yolanda Macedo, Rosa María Almanza, Víctor Flores, Inés Pérez, Fernando, Julio Pérez, Imelda Beristáin, Isabel Rosas, Rebeca Vázquez y Antonio Villegas

Charla sobre el efecto de la comercialización del agua

El Comité Ciudadano y Vecinal, promotor del 140 aniversario de la colonia Guerrero, invita a la charla El efecto de la comercialización del agua en los barrios de la ciudad de México. Con la participación del doctor Jorge Hernández, investigador del Centro Espacial de Medio Ambiente, responsable del tema cuidado y defensa del agua, miembro del Comité Ciudadano y Vecinal, y quien en algún tiempo fue vecino y habitante de la colonia Guerrero. Viernes 11 de julio, 18 horas en Zarco 115, esquina Moctezuma, Colonia Guerrero (cerca estación Guerrero del Metro).

Por el Comité, José Luis Macías

Exigen frenar acción genocida del gobierno de Israel en Gaza

Llamamos a la sociedad mexicana y gobiernos del mundo a exigir de manera enérgica al gobierno de Israel que frene sus acciones genocidas sobre Gaza, la cárcel a cielo abierto más grande del mundo, en la que sus 2 millones de habitantes no tienen adónde huir. El pueblo de Gaza no tiene ejército ni misiles ni aviones no tripulados como los tiene el ejército de Israel. Invitamos a manifestarse este vienes 11 de julio a las 13 horas frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, Av. Juárez 20. Centro Histórico, Ciudad de México.

Pedro Gellert, Clara Ferri, Rosa García, Gabriel Pérez y Aracely Cortés

Contra el cierre de Oriente 106

La Coordinación de Vecinos, Comerciantes y Estudiantes afectados por cierre de Oriente 106 invitan a la reunión que se llevará a cabo el viernes 11 de julio a las 17 horas en Río Churubusco y Av. Oriente 106 para informar de avances y plan de trabajo. Informes, Rafael Martínez Maya Tel. 49837730.

Elena Noriega