Política
Ver día anteriorViernes 11 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jueces Corruptos
Denunciará la Judicatura en PGR a Luna Altamirano
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de julio de 2014, p. 3

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) denunciará en los próximos días ante la Procuraduría General de la República (PGR) al magistrado José Guadalupe Luna Altamirano, quien está suspendido en su cargo y sobre el cual se inició un procedimiento de responsabilidad por probables conductas relacionadas con el crimen organizado.

Señaló lo anterior el consejero del CJF, José Guadalupe Tafoya Hernández, quien explicó que son tres los motivos que llevaron al consejo a actuar contra el magistrado federal, quien está suspendido desde hace dos años sin goce de sueldo.

Nueve casos irregulares

Explicó: Hicimos una visita extraordinaria al tribunal unitario al que estaba adscrito el magistrado, revisamos los expedientes de apelación y los de juicio de amparo, y en nueve de ellos encontramos irregularidades muy serias que nos llevan a pensar que hubo parcialidad, que hubo falta de profesionalismo, y esa es unas de las conductas que generan el inicio del procedimiento de responsabilidad.

Entrevistado ayer, al término de la sesión conjunta de los plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del CJF, Tafoya precisó que corresponde a la PGR investigar los presuntos hechos delictivos y determinar las acciones a seguir.

Aseguró que el caso de Luna Altamirano no es nada para sorprender, sólo significa que el Consejo de la Judicatura Federal está cumpliendo con el trabajo que la sociedad, por conducto de la Constitución, le ha encargado: vigilar a los jueces, sancionarlos y por excepción, si hay una falta, administrarlos.

–¿Esos nueve casos relacionados con temas de la delincuencia organizada, ¿están vinculados con crímenes de narcotráfico?

–Son de causas penales en apelación. Desde luego que sí tienen relación con algunos delitos de ese tipo, y juicios de amparo relacionados con lo mismo. El tribunal unitario conoce de apelaciones penales y de amparo de la misma naturaleza.