Política
Ver día anteriorViernes 11 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La empresa puede incluir en su restructura el espectro del que dispone, indica

Ifetel deberá cuidar que no haya simulación en venta de activos de América Móvil: Peralta

Es un procedimiento de ley que se encuentra perfectamente regulado, expresa en Guadalajara

Foto
José Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones, en imagen del pasado 4 de junioFoto Cristina Rodríguez
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de julio de 2014, p. 7

Guadalajara, Jal., 10 de julio.

La empresa América Móvil puede incluir en su programa de desincorporación y venta de activos el espectro del que dispone, como ha ocurrido en venta de compañías como Satélites Mexicanos (Satmex), aseguró el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta.

‘‘El espectro está concesionado a personas físicas o morales de acuerdo con lo que establece la ley, y la desincorporación o venta deberá incluir en sus planes el tema del espectro. No hay absolutamente ningún problema en esto; el año pasado, EutelSAT, empresa satelital francesa, compró Satmex y, dentro de la compra, iban los títulos de concesión para explotar las frecuencias satelitales o las bandas asignadas en las posiciones orbitales; entonces es un procedimiento de ley, un procedimiento regulado, y tendrá que seguirse como la ley lo establezca’’.

Aún no existe un plazo

Luego de su participación en la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes 2014, convocada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), Peralta detalló que la empresa no tiene plazo para presentar el plan ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), pero a partir de que lo haga sí habrá un calendario que cumplir y reglas que incluyen señalar a quién le vendería.

Ante versiones de que un posible comprador sería ATT, que recién vendió su participación accionaria en América Móvil porque compró DirecTV, empresa que a su vez tiene 49 por ciento de acciones de Sky de Televisa, el funcionario dijo que el Ifetel deberá ser muy cauteloso en que en la desincorporación de activos de las empresas de América Móvil no haya simulación.

Indicó que no tiene información sobre algún interesado en la operación que anunció la empresa de Carlos Slim para dejar de ser preponderante, y tampoco tiene conocimiento de que el caso similar en radiodifusión (Televisa) esté interesado, pero de ser el caso, el Ifetel deberá establecer las reglas porque las condiciones para esos asuntosson muy estrictas.

‘‘Lo que sí es que la posible venta o desincorporación de activos que plantea América Móvil al Ifetel deberá decir con toda claridad a quién se los está vendiendo, y este nuevo operador que estaría comprando los activos debe ser absolutamente independiente de América Móvil, y será un operador que, una vez que tenga estos activos, deberá de competir en el mercado contra América Móvil’’.

Peralta señaló que con la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y la legislación secundaria, se prevé que entre el año 2014 y el 2018 la inversión per cápita en telecomunicaciones que se realice en el país pase de 40 a 80 dólares, con lo que habrá avances, pero seguirá rezagado respecto de países como Chile, donde en la actualidad la inversión per cápita es de 111 dólares al año.

Señaló que el plan de inversión sexenal en telecomunicaciones es de 700 mil millones de pesos. Sin embargo, ‘‘con el cambio estructural pensamos que se pueden detonar las inversiones en un porcentaje importante, porque las nuevas reglas en materia de competencia y de regulación asimétrica deberán generar los incentivos necesarios para que los operadores pequeños puedan invertir’’.