Política
Ver día anteriorViernes 11 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda el PRD su esclarecimiento

No está cerrado el caso de Oceanografía, señala PGR
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de julio de 2014, p. 14

La subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Mariana Benítez, manifestó en el Senado que el caso Oceanografía sigue abierto, no ha concluido, y hay una orden de aprehensión que no se ha podido ejecutar en contra de Martín Díaz, colaborador de Amado Yáñez, quien participaba en las operaciones bancarias y empresariales.

Agregó que las responsabilidades que atribuyó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a funcionarios o personal de Banamex es resultado de una investigación que va en paralelo con la ministerial, pero son atribuciones específicas de la comisión, y ésta ha coadyuvado en la investigación que lleva a cabo la PGR.

En tanto, el senador Alejandro Encinas del PRD dijo que el caso Oceanografía no está plenamente claro. Demandó que se esclarezca la situación jurídica de esa empresa, ya que, señaló, no creo que pueda someterse a compra-venta si se encuentra en situación ilegal, sin que se haya establecido su responsabilidad en el fraude y sin fincar la penalidad que deberá pagar o cumplir.

A su vez, el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el panista Roberto Gil, consideró como una decisión empresarial la posibilidad de que Miguel Alemán Magnani adquiera la empresa Oceanografia, pero advirtió que desde el Poder Legislativo deberán ser muy puntuales en analizar que ello no genere favoritismos desde Pemex.