Política
Ver día anteriorViernes 11 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantean combatir con firmeza el crimen organizado e invertir en la región

Piden obispos de México, EU y Centroamérica globalizar la solidaridad con niños migrantes

La crisis sólo puede resolverse con una amnistía del gobierno estadunidense: defensores

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de julio de 2014, p. 17

Obispos de México, Estados Unidos, Guatemala, El Salvador y Honduras hicieron pública ayer una declaración conjunta sobre la crisis de los niños migrantes, la cual fue difundida en el país por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

En el documento, los religiosos expresan estar profundamente conmovidos por el sufrimiento de miles de niños, niñas y adolescentes que han migrado desde Centroamérica y México hacia Estados Unidos y que ahora se encuentran detenidos en espera de ser deportados, e indican que los menores salieron de sus países empujados por la miseria, la violencia o el deseo de reunirse con sus padres o familiares.

Advierten que los infantes son las víctimas de una terrible crisis humanitaria y afirman que esta dramática situación nos afecta a todos y ha de comprometernos a globalizar la solidaridad, reconociendo, respetando, promoviendo y defendiendo la vida, dignidad y derechos de toda persona, sin importar su condición migratoria.

La declaración está firmada por los presidentes y secretarios de las Conferencias Episcopales de Honduras, Óscar Rodríguez Maradiaga; México, José Francisco Robles Ortega; El Salvador, Romeo Tovar Astorga; Guatemala, Domingo Buezo Leiva, y del Comité de Migración y Refugiados de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, Eusebio Elizondo.

También lo signan, Guillermo Ortíz Mondragón, presidente de la Dimensión de la Pastoral de la Movilidad Humana de la CEM, y Eugenio Lira Rugarcía, secretario general del Episcopado mexicano.

Indican que ven con “esperanza la Declaración Extraordinaria de Managua, en la que los países miembros de la Conferencia Regional sobre Migración reconocen la corresponsabilidad regional y se comprometen a implementar medidas integrales para garantizar el interés superior de niños y adolescentes”.

Remarcan que la Iglesia católica desde hace muchos años realiza gestiones ante las autoridades de Estados Unidos, México y Centroamérica a favor de los migrantes y que consideran que se debenfortalecer las instituciones gubernamentales; combatir con firmeza la reprobable actividad de los grupos delictivos y del crimen organizado; garantizar la seguridad de los ciudadanos e invertir en Centroamérica.

Los obispos llaman a los empresarios a invertir y contribuir a promover la justicia y equidad, y exhortan a los padres de familia a no exponer a sus hijos a emprender el peligroso viaje hacia México y Estados Unidos.

Acogida temporal

Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, afirmó que la crisis humana de los niños migrantes indocumentados sólo puede resolverse con medidas urgentes, como la declaración de una amnistía por parte de Estados Unidos para que los menores permanezcan en ese país y así se garantice su seguridad, en un proceso supervisado por organismos internacionales de protección a la niñez.

El activista haitiano consideró vergonzoso que los gobiernos de los países involucrados no asuman su responsabilidad e instó a que las autoridades estadunidenses pongan en marcha esquemas de acogida temporal por familias locales para evitar que los menores sean víctimas de trata, reclutamiento forzado u otros crímenes graves.