Política
Ver día anteriorViernes 11 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Logra movilización nacional que se retomen mesas de trabajo con el SME

Acuerdan con la SG seis puntos sobre revisión de procesos a presos políticos de Puebla y Guerrero
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de julio de 2014, p. 20

Más de 10 mil personas se manifestaron en 10 entidades del país durante la jornada de Movilización Nacional Dislocada por la libertad de los Presos Políticos de Puebla y Guerrero, realizada el 8 de julio, con lo que se logró la instalación de una mesa con la Secretaría de Gobernación (SG), en la cual se acordaron seis puntos en torno a la revisión de los procesos de los detenidos en esas entidades, además de retomar las mesas de trabajo entre el Sindicato Mexicano de Electricistas, la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica , la Red Nacional de Resistencia Civil, la Comisión Federal de Electricidad y la dependencia federal, informó el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos-Puebla-Tlaxcala.

Precisó que hubo marchas, bloqueos, mítines y cierres de oficinas de la Comisión Federal de Electricidad, en las que participaron integrantes de más de 30 organizaciones de Puebla, Morelos, Querétaro, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Campeche, Yucatán y el Distrito Federal, exigiendo la libertad de Enedina Rosas Vélez, Juan Carlos Flores Solís y Abraham Cordero Calderón de Puebla –opositores a la construcción del Proyecto Integral Morelos– y de Marco Antonio Suástegui Muñoz, dirigente de los opositores a la construcción de la presa La Parota, de Guerrero.

Señaló que el Estado mexicano agudiza sus procesos de despojo al criminalizar a los activistas, luchadores sociales y defensores de derechos humanos. Mientras continúe este despojo seguiremos teniendo presos políticos, porque siempre habrá personas, pueblos y organizaciones que defenderán sus territorios y sus derechos.

Sin embargo, estimó que la mesa de diálogo en la SG es un avance en la posibilidad de trazar un camino que permita resolver la situación de sus compañeros y compañeras. La voluntad política y el diálogo entre las partes serán fundamentales para el respeto a los acuerdos y una pronta solución, subrayó.

Solidaridad e indignación

La participación de todas las personas que salieron a las calles manifestó solidaridad e indignación por las/los presos políticos, pero también su indignación por la imposición de las empresas, como la paraestatal CFE con las altas tarifas de luz, por la violación a los derechos laborales y el despojo de la naturaleza, cultura y territorio a los pueblos, afirmó el frente.

Además de las citadas, participaron en las movilizaciones integrantes del Frente Indígena y Campesino de México, Red Mexicana de Red de Resistencias Autónomas Anticapitalistas, Movimiento Migrante Mesoamericano, Colectivo Rebelde de Yucatán, Acción Frente al libre Comercio, Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas, Campaña Sin Maíz, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán, Bloque de Colectivos Morelos, entre otras.