Política
Ver día anteriorViernes 11 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esperan que este 2014 se adhieran 15 mil trabajadores; la organización cumple hoy 80 años

Aumentan afiliados al Sindicato Nacional Minero, pese a demencial persecución

Determinar una nueva política y modelo de acción de prosperidad compartida, el objetivo. dice

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de julio de 2014, p. 21

Se afiliaron al Sindicato Nacional de Mineros otros 6 mil miembros en el último año y se tiene previsto que durante 2014 se adherirán otros 15 mil trabajadores a esta organización.

Tras señalar que este 11 de julio el sindicato cumplirá 80 años, el gremio sostuvo que trabajadores de diversas empresas llevan a cabo sendas luchas jurídicas y sindicales por el respeto de su libertad de asociación, a fin de poder afiliarse a la organización que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.

En un comunicado, el Sindicato Minero sostuvo que sigue aumentado el número de afiliados, a pesar de la demencial persecución política y judicial desatada contra la organización por los gobiernos del Partido Aacción Nacional desde 2006.

Indicó que a pesar de esta situación, lejos de desaparecer, como lo desean los enemigos del sindicato, éste sigue incrementado sus afiliaciones a ocho décadas de lucha.

El sindicato expuso que nunca hemos flaqueado ni nos hemos doblegado ante las perversas agresiones políticas y judiciales, provenientes de políticos y empresarios corruptos y sin espíritu social, que en los pasados ocho años se han consagrado a atacarnos. No nos han debilitado y no lo harán nunca, es el clamor de los trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos mexicanos.

También aseguró que ha librado una dura lucha que ya contabiliza ocho años, a partir de la tragedia ocurrida en Pasta de Conchos, donde fallecieron 65 mineros, cuyos responsables siguen en la impunidad, pero que hay confianza en que triunfará.

La explotación irracional de los recursos naturales y de la mano de obra ha llevado a una mayor desigualdad, a la contaminación de la tierra y el agua, a los abusos, y a cometer graves atropellos contra la clase trabajadora y las comunidades en las que se localiza la gran mayoría de las empresas mineras, expuso la organización

Destacó que uno de los objetivos fundamentales del Sindicato Nacional de Mineros es establecer una nueva política y modelo de acción de prosperidad compartida, que reduzca la desigualdad, que fortalezca las estrategias para enfrentar la explotación y las crisis económicas que agobian a México y a otros países, y se evite que los costos sociales sólo los pague la clase trabajadora.

Según reiteró en su información, este gremio mantiene sus puertas abiertas a todos los grupos de trabajadores que han manifestado su propósito de integrarse a sus filas.

Respecto de este 11 de julio, que se ha instituido como el Día del Minero, en todas y cada una de las secciones y fracciones sindicales de 24 entidades de la República donde este sindicato tiene presencia se realizarán actos conmemorativos, asambleas, convivencias sociales y actividades deportivas y culturales.