Estados
Ver día anteriorSábado 12 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chalco: sin agua, 180 mil vecinos; la CFE corta el servicio a pozos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de julio de 2014, p. 27

Valle de Chalco, Mex., 11 de julio.

Más de 180 mil habitantes de esta localidad se quedaron sin agua potable durante los últimos dos días debido a que trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortaron la energía eléctrica en los equipos de bombeo de cinco pozos. Las autoridades reportaron que el cobro es excesivo: 2 millones de pesos mensuales.

José Luis Hernández Bautista, titular de la comisión de agua y saneamiento en el cabildo del ayuntamiento, explicó que les cortaron el servicio porque el Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (Odapas) no está pagando los dos millones de pesos al mes. Argumentó que es demasiado el cobro y el presupuesto no alcanza para cubrir esos montos.

El regidor perredista lamentó la actitud de la CFE y argumentó que el Odapas no recauda esa cantidad, por lo que enfrenta insolvencia para cubrir la facturación que exige la dependencia.

El funcionario hizo un llamado a CFE para negociar un cobro justo porque, dijo, Odapas no puede dejar de mantener la operación del servicio de agua y la prevención de inundaciones ante la actual temporada de lluvias. No nos negamos a pagar, pero la facturación de dos millones de pesos es excesiva, aseguró.

Protestas contra CFE

En el municipio de Nezahualcóyotl, decenas de personas marcharon el viernes en protesta por los cobros excesivos de luz en sus viviendas. Se quejaron de que existe un incremento hasta de mil por ciento en relación a lo que cobraba Luz y Fuerza del Centro.

Madres y adultos mayores, en su mayoría, marcharon por las calles de este municipio, hasta las instalaciones de la CFE en el centro de la localidad.