Estados
Ver día anteriorSábado 12 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Da tres días para detener trasvase de agua a la presa El Novillo

Confirma juez sentencia contra operación del acueducto Independencia en Sonora
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de julio de 2014, p. 28

Hermosillo, Son.,11 de julio.

El juez octavo de distrito confirmó la sentencia del pasado 9 de junio y falló de nuevo contra la operación del acueducto Independencia. Dio plazo de tres días hábiles, luego de la notificación a las autoridades estatales y federales, para detener el trasvase de agua de la presa El Novillo a la capital sonorense a través del citado acueducto.

El fallo del juez Octavio Bolaños Valadez señala que “debido a que no se puede diferenciar cuál es el 50 por ciento del agua de la presa Lázaro Cárdenas que fluye a El Novillo, el cual es reclamado como la dotación asignada por acuerdo presidencial a la tribu yaqui, se debe detener el traslado de líquido a Hermosillo a través del acueducto.

Requiérase a las autoridades responsables, para que en un término de tres días contados a partir de que reciban la notificación del presente proveído (resolución judicial), informen a este órgano jurisdiccional sobre el cumplimiento dado a la suspensión de plano decretada, en el auto de 9 de junio de este año, apercibidas que de no hacerlo se les impondrá una multa de 30 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, al momento de realizarse la conducta sancionada, expone el fallo del juez.

El magistrado señala que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ante el reclamo de la tribu yaqui por el 50 por ciento del agua de la presa Lázaro Cárdenas –al norte de la presa El Novillo–, cerró las compuertas de esa obra para que ya no fluyera río abajo, pero con ello sólo generó mayor daño a la tribu.

Este viernes el edil panista de Hermosillo, Alejandro López Caballero, por primera vez admitió que hay un peligro real de que en breve se cierre la operación del acueducto que abastece 28 por ciento del agua que se consume en la capital sonorense.

Indicó que buscan una apelación ante el juez octavo y un acercamiento con la Conagua, la cual controla las bombas de extracción en la presa El Novillo.