Política
Ver día anteriorSábado 12 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representan 0.7% de la población ocupada, señala Inegi

Un tercio de los egresados de derecho no tiene relación con la abogacía
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de julio de 2014, p. 11

De los titulados en derecho que están ocupados y son remunerados, 36 por ciento se dedican a actividades diferentes a su profesión y otro 48 por ciento son investigadores, especialistas y docentes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al difundir estadísticas a propósito del Día del Abogado, que se celebra cada 12 de julio desde 1960.

Sólo seis de cada 100 de estos profesionales ejercen puestos de mando como director, gerente, coordinador, jefe de área o juez calificador en los servicios de salud, enseñanza y sociales, mientras otros 10 tienen ocupaciones técnicas en oficinas, según las encuestas sobre ocupación e ingreso en los hogares.

El Inegi aclaró que excluyó de esta numeralia a jueces y notarios, por ser funcionarios públicos, así como a agentes del ministerio público y responsables de actividades del registro civil que desempeñan funciones administrativas, pese a que también son abogados.

Señaló que en el país 321 mil personas laboran como abogados, representando 0.7 por ciento de la población ocupada, de las cuales 58 por ciento son hombres y 42 por ciento son mujeres.

Un profesional de estos gana en promedio 73 pesos por hora y trabaja 40 horas a la semana. De ellos, 59 por ciento son trabajadores subordinados y remunerados, 33 por ciento trabaja por su cuenta, siete son empleadores y uno por ciento es trabajador no remunerado.

De los subordinados remunerados o asalariados, 43 por ciento gana de 3 a 5 salarios mínimos, 31 por ciento más de cinco y 19 entre dos y tres minisalarios, además de que 56 por ciento carece de inscripción a instituciones de salud.

El sector terciario es el que más emplea a abogados (97 por ciento), principalmente en servicios que van desde comercio, restaurantes, hoteles, transporte y correo, hasta servicios financieros, corporativos, sociales y de gobierno u organismos internacionales. Sólo 3 por ciento se desenvuelve en industrias como la minería, las manufacturas, la construcción y la electricidad.

La primera mujer abogada en el país fue María Asunción Sandoval, en 1891, y a la fecha hay estados donde hay más mujeres de esta profesión que hombres. Destacan Guanajuato, donde 63 por ciento son mujeres; Michoacán (54 por ciento), Tabasco (59 por ciento) y Distrito Federal (50.4 por ciento). En el otro extremo, en entidades como Guerrero (16 por ciento) las legistas se ubican por debajo de la media nacional, seguida por Hidalgo y Querétaro, sólo con 20 por ciento, y Nuevo León, con 25 por ciento.