Política
Ver día anteriorSábado 12 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Zapata Bello presenta una página web para la evaluación

Favorece el gobierno del estado la rendición de cuentas en Yucatán
Foto
El instrumento que dio a conocer el gobernador yucateco, Rolando Zapata Bello, permitirá a los ciudadanos dar seguimiento al cumplimiento de los compromisos asumidos al inicio de su mandato
Periódico La Jornada
Sábado 12 de julio de 2014, p. 14

Mérida, Yuc., 11 de julio.

Con una invitación a evaluar las acciones de gobierno, el titular del Poder Ejecutivo estatal, Rolando Zapata Bello, presentó el Observatorio Permanente de los Compromisos por Yucatán, página web que busca ofrecer una mejor y más transparente rendición de cuentas de cara a la ciudadanía.

Al explicar cómo funciona dicho instrumento, en el Salón Mérida del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el mandatario local detalló que de manera permanente y constante el observatorio medirá el cumplimiento y la eficiencia de las instituciones gubernamentales de esa entidad.

Cumplir con los compromisos por Yucatán es una obligación ética y yo asumo la obligación moral y personal de vigilar su cumplimiento, porque para mí la confianza ciudadana es sagrada, y a una confianza ciudadana se le cumple, y se le dan los instrumentos para que nos llamen a cuentas. Con esta acción la administración pública se abre nuevamente a la evaluación y a la auditoría social, enfatizó.

En el acto que contó con la presencia de representantes de la sociedad civil, académicos, empresarios, legisladores, senadores y funcionarios estatales y federales, Zapata Bello puntualizó que a la fecha se han cumplido 63 de los 227 compromisos contraídos con los yucatecos al asumir la gubernatura, hace casi dos años.

Como ejemplo señaló que se ha dado cumplimiento al compromiso 49, que dictaba el construir centros de acopio en las regiones agrícolas más productivas del estado; así como los 19, 20 y 21, que establecen el modernizar paradores turísticos, promover infraestructura en los cenotes y remozar el equipamiento de los espectáculos de luz y sonido de Chichén Itzá y Loltún.

En cuanto a la seguridad, re cordó que se han adquirido más de 643 patrullas e instalado 436 cámaras de videovigilancia.

Para impulsar la educación incluyente se entregaron más de 52 mil becas económicas y 21 mil computadoras portátiles a estudiantes, cumpliéndose con ello los compromisos 199, 189, 69 y 80, respectivamente.

También se hizo lo propio con el 115,s que fortalece los programas de activación física en las escuelas y que representa el cimiento de la modernización integral de la Unidad Deportiva Kukulcán.

Mientras que en el área de salud se hicieron efectivos los compromisos 100, 135 y 13, al ofrecerse más de 27 mil 747 estudios de atención al cáncer de mama, y otorgarse más de mil 200 créditos sociales a mujeres yucatecas y 5 mil 780 becas de capacitación laboral. Además se crearon más de 18 mil nuevos empleos.

Para que la ciudadanía conozca los avances de todos estos aspectos, se puede consular la página electrónica www.yucatan.gob.mx, y posteriormente un sitio especializado dará a conocer más puntualmente el cumplimiento de los 227 compromisos plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018.