Política
Ver día anteriorSábado 12 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pagan los ciudadanos un sistema jurídico ineficiente y caro: Karla Michel Salas

Nepotismo, acoso sexual y enriquecimiento ilícito, señales de descomposición en el Poder Judicial

Transparencia e investigaciones rigurosas, herramientas para frenar la inercia negativa

 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de julio de 2014, p. 15

Los recientes casos de nepotismo, acoso sexual y presunto enriquecimiento ilícito en los que se han visto envueltos diversos miembros del Poder Judicial son parte de un fenómeno de descomposición que ocurre desde hace muchos años, y cuyas principales víctimas son los ciudadanos, que pagan por un sistema jurídico ineficiente y caro.

Así lo afirmó Karla Michel Salas, presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), quien consideró que la transparencia y las investigaciones rigurosas sobre el trabajo de todos los impartidores de justicia puede ser una herramienta para frenar la inercia negativa de un sistema que parece estar diseñado para no cambiar.

A propósito de las notas que ha publicado La Jornada en días recientes sobre el acoso sexual y laboral contra empleadas de diversas instancias del Poder Judicial, las sanciones contra jueces por presunto enriquecimiento ilícito y el nepotismo con el que se asignan muchas plazas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la litigante señaló que estos abusos ocurren porque nadie cuestiona la raíz del conflicto.

Sabemos que estas cosas ocurren, pero nunca se habían hecho públicas porque el Poder Judicial es prácticamente intocable. Cuando hace varios años vino al país un relator (de Naciones Unidas) sobre independencia de jueces y abogados y denunció la corrupción, la misma SCJN emitió un informe especial para desmentirlo, cuando todos sabemos que sí es así, indicó Salas.

En lo que se refiere al hostigamiento sexual y laboral, se han hecho proyectos para incorporar la perspectiva de género, pero esta herramienta sigue ausente en la práctica, por lo que las víctimas siguen siendo cuestionadas por su forma de vestir y relacionarse con sus compañeros, en vez de que las autoridades investiguen sus denuncias, dijo la activista luego de participar en una comida organizada por la ANAD para celebrar el Día del Abogado.

La principal afectada por este escenario de corrupción e impunidad, recalcó, obviamente es la ciudadanía, que debe mantener un Poder Judicial muy costoso y muy poco eficiente en términos de sentencias.

Una forma de cambiar dicho panorama, estimó Salas, es utilizar al máximo el recurso de la transparencia, de tal forma que la gente pueda saber cuánto gana un juez como servidor público, cuál es su patrimonio al entrar a dicho puesto y cuál es al dejarlo, además de investigar a todos los impartidores de justicia por igual, y no sólo a unos cuantos”.

Si bien este tipo de fenómenos no ocurren sólo en el Poder Judicial, manifestó, sí sería deseable que los miembros de este sector fueran un ejemplo de rectitud y ética profesional, en vez de reproducir un sistema que está diseñado para que nada cambie.