Política
Ver día anteriorSábado 12 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis humanitaria
Atiende Obama a mexicanos que lo interrumpieron
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de julio de 2014, p. 2

Los hermanos mexicanos Juan y Mizraim Belman interrumpieron un discurso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en Austin, Texas, para exigir una reforma migratoria. Para su sorpresa, en lugar de ser reprimidos, lograron una breve reunión con el mandatario. Ambos se encontraban entre la audiencia en el Teatro Paramount de Austin. De pronto se pusieron de pie para pedir al mandatario poner fin a la deportación de personas como su madre, que puede ser repatriada a México en cualquier momento.

Sabíamos que era nuestra oportunidad, nuestras familias ya no pueden esperar más, indicó Mizraim, de 16 años y estudiante de preparatoria en Austin, en declaraciones que publicó el viernes al periódico Austin American Stateman.

Para poder ingresar en el teatro, los Belman hicieron fila desde la madrugada a fin de obtener entradas para el discurso que Obama pronunció el jueves. Cuando Obama criticaba a los legisladores republicanos por bloquear los esfuerzos para crear mejoras a los estadunidenses promedio, los Belman, que llegaron a Estados Unidos hace 11 años, empezaron a gritar.

En lugar de ser silenciados y escoltados fuera del teatro, o incluso arrestados, fueron abordados por Obama. Yo estoy de su lado, les dijo. Siéntense, vamos a hablar de ello más tarde. Lo prometo.

El presidente se reunió con los Belman por dos minutos y los jóvenes le plantearon su petición. Obama les dijo que tomará medidas ejecutivas en caso de necesidad en temas de inmigración. Me dijo que iba a actuar y cumplir su palabra, dijo Juan, de 21 años y estudiante universitario.