Política
Ver día anteriorSábado 12 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis humanitaria
Crece la cifra de menores que participan en raptos de migrantes: Gobernación

Detienen a El Perro, uno de los máximos plagiarios en Tabasco

 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de julio de 2014, p. 3

Los migrantes persisten como uno de los principales blancos de las bandas de secuestradores. El gobierno federal informó ayer que en tres operativos efectuados este mes en Tamaulipas fueron rescatados 224 migrantes (la mayoría centroamericanos) entre los que hay ocho menores de edad.

Dio a conocer la detención de Jeremías Márquez Bautista, El Perro, a quien el gobierno federal considera el principal líder de plagiarios en Tabasco, ligado a por lo menos 41 secuestros; en varios episodios, los agresores mataron a sus víctimas.

El comisionado nacional antiplagios, Renato Sales, dijo que entre los secuestradores cada vez hay más jóvenes e incluso menores de edad.

Por ejemplo, en el rapto de migrantes hay seis detenidos: tres menores de edad, dos de 18 años y uno de 22.

Algunas de las víctimas estaban atadas de pies y manos y se cometió abuso sexual (no violación) contra algunas mujeres. Precisó además que sólo se denuncia uno de cada 10 secuestros.

Las cifras oficiales indican que en 2013 se alcanzó una cantidad sin precedentes de denuncias: mil 698 plagios; en los primeros cinco meses de este año van 695 denuncias por este delito. Por número van a la cabeza Tamaulipas, Veracruz, Michoacán, Morelos y estado de México.

Efectivamente, cada vez hay más menores de edad, tanto en las bandas de secuestradores como víctimas del delito, porque cada vez hay más menores de edad en el país, o sea, es un porcentaje proporcional, expuso en conferencia de prensa, aunque en entrevista posterior subrayó que, si bien hay un factor poblacional, sí hay una alerta por las edades de los presuntos delincuentes, por lo que los planes y programas sociales ponderan este indicador.

En cuanto al secuestro de migrantes, subrayó que es un fenómeno complejo, con origen de varios años atrás (violencia contra los migrantes).

Foto
Renato Sales Heredia, coordinador nacional antisecuestros, durante la conferencia de prensa de ayer, en la que informó que fue detenido en Tabasco Jeremías Márquez Bautista, El PerroFoto Notimex

Ojalá no tuviéramos que dar conferencia de prensa en relación ni con el secuestro ni con el problema de los migrantes. Ojalá que las conferencias fueran para otra materia, pero justamente se está trabajando en esa lógica, señaló.

En el grupo de más de 200 migrantes, 19 fueron rescatados el 3 de julio en Altamira, Tamaulipas (cuatro cubanos, seis hondureños y nueve salvadoreños; ocho menores de edad); el 9 de julio, en Tampico, se liberó primero a un grupo de 35 migrantes. Más tarde, con el refuerzo de los uniformados, se acudió a otra casa donde se liberaron a 168 migrantes (la mayoría hondureños) y a dos mexicanos.

Los migrantes fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración y serán repatriados, por supuesto, dijo.

El 3 de julio pasado fue consignado Márquez Bautista ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR. El Perro controlaba cuatro células delictivas en la zona de la Chontalpa, Tabasco. Junto con sus cómplices se le relaciona con 23 secuestros cometidos en Cárdenas; ocho en Cunducán, tres en Comacalco y tres más en Centro. Asimismo, dos en Jalpa de Méndez, uno en Humilanguillo y otro en Paraíso.

Márquez fue detenido junto con su pareja y cómplice, Fabiola López Caporali; tras su primera declaración ante el Ministerio Público proporcionó información para detener a Mario Zapata Jiménez, jefe de una de las células de secuestradores.

Entre los raptos que se le atribuyen hay plagiados a los que finalmente asesinaron y hay también víctimas menores de edad.