Política
Ver día anteriorSábado 12 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Queremos que no suceda como con Mexicana, señala Murillo

Se reactiva Oceanografía para no lesionar a los trabajadores: PGR
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de julio de 2014, p. 10

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, justificó la medida por la cual la empresa Oceanografía puede volver a dar servicio a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex). “Se trataba de hacer justicia sin lesionar a los trabajadores ni a Pemex’’, indicó.

Entrevistado al salir de Los Pinos, adonde acudió a la ceremonia por el Día del Abogado, Murillo Karam declaró: “esta es la mejor manera de que no pase lo que pasó con Mexicana (de Aviación). Solamente a quien le interese que haya gente que pierda su trabajo o que esté inconforme con que el país tenga situaciones de esta naturaleza, podría agradarle la desaparición de una empresa que mantiene a 11 mil familias’’.

El miércoles, el juez federal Felipe Consuelo Soto declaró en concurso mercantil a la empresa Oceanografía y, al mismo tiempo, ordenó a la Secretaría de la Función Pública suspender de inmediato la inhabilitación con la cual se le impedía prestar servicios al gobierno federal.

Con esta disposición, la empresa puede ser sujeta además al otorgamiento de nuevos créditos, según declaró el titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé.

Oceanografía está acusada de fraude por más de 400 millones de dólares en contra de Banamex, y su propietario, Amado Yáñez, se encuentra sujeto a proceso penal. Existe además una orden de aprehensión contra su más cercano colaborador, Martín Díaz.