Política
Ver día anteriorSábado 12 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan 5 muertes violentas en el estado de Chihuahua

Hallan fosas ilegales con restos de 10 víctimas en Cd. Juárez

Bajan en Tamaulipas el secuestro y la extorsión, según el procurador

 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de julio de 2014, p. 13

Durante las 24 horas pasadas fueron localizados los restos de 10 víctimas en Ciudad Juárez, Chihuahua. En el distrito de Bravo se exhumaron cuatro cadáveres hallados en fosas clandestinas en la zona del Valle de Juárez en el pueblo de Guadalupe, después de que hace mes y medio fueron detenidos dos sicarios que trabajaban para el grupo de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, en esa región.

La Fiscalía General del estado informó que hace unos 45 días detuvieron en esa zona a esos dos integrantes de la delincuencia. Durante un operativo realizado el pasado jueves se ubicaron las fosas clandestinas.

Se identificó a una de las víctimas como David Mathews, ciudadano estadunidense de 73 años de edad, que fue ultimado en la colonia Ex Hipódromo.

En la colonia Zaragoza fueron asesinados a balazos dos hombres mientras caminaban cerca de un parque; según algunos testigos les dispararon desde un un auto en movimiento. Esta madrugada se reportó un crimen en el bar La Mina, en la colonia 16 de Septiembre, y otros dos asesinatos.

Por otro lado, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el procurador del estado, Ismael Quintanilla Acosta, aseguró que en la entidad se han abatido el secuestro y la extorsión; sostuvo que se presentan entre 15 y 20 delitos de este tipo cada mes y que se prevé que antes de seis meses serán erradicados.

En contraparte, Arsenio Ortega Lozano, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, dijo que los secuestros no se han reducido como se pregona.

Arturo Gutiérrez García, secretario de Seguridad Pública, subrayó que el secuestro no destaca como uno de los principales problemas, porque los operativos han arrojado buenos resultados.

Sin embargo, el diputado local Arsenio Ortega Lozano, del Partido del Trabajo, señaló que en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Tampico y Ciudad Victoria, los secuestros no han disminuido, porque la población sigue denunciando este delito. En esto coinicidió el legislador panista Francisco Elizondo, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, quien afirmó que no han bajado los secuestros y los asaltos en la carreteras tamaulipecas.