Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 12 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 27.4 por ciento de los casos de preñez entre jóvenes no fueron deseados

Embarazo adolescente, uno de los retos demográficos del país: Conapo

Conmemoran Día Mundial de la Población; en México hay 119.7 millones de habitantes

Foto
Cascarita en la cancha instalada a un costado del Monumento a la Revolución. Según la información del Conapo 38 millones de mexicanos son jóvenes de entre 15 y 29 añosFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de julio de 2014, p. 33

La población mexicana llegó en 2014 a 119 millones 713 mil 203 habitantes, de los cuales 18.2 por ciento son adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años, estimó el Consejo Nacional de Población (Conapo), lo cual tiene al embarazo adolescente como uno de los mayores retos demográficos.

Datos de 2009 (los más recientes) indican que 27.4 por ciento de los embarazos entre los jóvenes no fueron deseados. Cinco años después, 46.6 por ciento de los nacimientos a escala nacional los tienen mujeres jóvenes, según cálculos de Conapo.

Ante ello, el acceso a los servicios e información sobre salud reproductiva es esencial para los jóvenes a fin de que elijan de manera libre y responsable el número de hijos que desean tener, el espaciamiento de sus embarazos y evitar los no planeados, así como las infecciones de transmisión sexual, dijo el organismo.

Al conmemorar el Día Mundial de la Población precisó que los mexicanos tienen su primera relación sexual a los 17 años, en promedio.

Actualmente, los adolescentes (15 a 19 años) y jóvenes (20 a 24 años) tienen una necesidad insatisfecha de obtener métodos anticonceptivos de 24.8 y 17 por ciento, respectivamente, según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2009.

En 2012, el VIH/sida fue la sexta causa de muerte en la población de 15 a 29 años.

Patricia Chémor, titular del Conapo, precisó que de la población mexicana actual (119. 7 millones), 32 por ciento (38 millones) son jóvenes entre 15 y 29 años, de los que 49.6 por ciento son hombres y 50.4 por ciento son mujeres.

Aproximadamente 73 por ciento de los nacimientos estimados para el año que transcurre ocurrirán en mujeres de entre 15 y 29 años. De acuerdo con la encuesta de dinámica demográfica, 56 por ciento de las mujeres de esa franja de edad han tenido relaciones sexuales y 97.5 por ciento conoce algún método anticonceptivo.

Además, 62 por ciento de las mujeres de ese grupo de edad utilizan algún método anticonceptivo, pero sólo 30 por ciento lo utilizó en su primera relación sexual.

A partir de estos datos, señaló la funcionaria, Conapo diseñó una campaña para sensibilizar a los jóvenes acerca de la importancia de ejercer su sexualidad, si así lo han decidido, con base en toda la información disponible para evitar enfermedades y embarazos no planificados. Además, para fomentar el respeto y la tolerancia.

Comentó que trabajan para fortalecer esquemas para favorecer a los jóvenes, siempre respetando su derecho a decidir y aprovechar el bono demográfico.

Dijo que en lo que va del sexenio, las reformas estructurales, como la educativa, tiene objetivos concretos con énfasis en la población infantil y juvenil, en conjunción con el programa de becas, así como estrategias para prevenir y atender el acoso sexual, entre otros planes.