Estados
Ver día anteriorDomingo 13 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno de Ángel Aguirre prometió obtener un terreno, pero todavía no hay nada, señalan

Incumplen con edificación de casas en Malinaltepec, denuncian damnificados

Pésimo estado de carreteras en municipios de la Montaña Alta, a 10 meses del paso de Manuel

Foto
Damnificados del campamento Unión de las PerasFoto Sergio Ocampo
Foto
En el campamento Unión de las Peras, municipio de Malinaltepec, Guerrero, damnificados por la tormenta Manuel y el huracán Ingrid, que azotaron la entidad en septiembre pasado, denunciaron que viven en la zozobra porque las lluvias ya comenzaron y no tienen casas a donde regresarFoto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de julio de 2014, p. 26

Malinaltepec, Gro., 12 de julio.

Familias damnificadas del poblado Unión de las Peras, municipio de Malinaltepec, en la región de la Montaña Alta, denunciaron que los gobiernos estatal y federal no han cumplido con su promesa de construcción y reubicación de sus casas dañadas por la tormenta tropical Manuel, a casi 10 meses del paso del meteoro, aseguró Abel Bruno Arriaga, comisario municipal y miembro del Consejo de Comunidades Damnificadas de La Montaña.

Entrevistado en el campamento de Unión de las Peras, dijo que en éste, al igual que en los de Filo Acatepec, Tepeyac, La Lucerna y El Tejocote Moyotepec la situación sigue igual, a pesar de que se han construido algunas viviendas, pero no sirven, con las lluvias hay escurrimientos en las paredes.

Recordó que las autoridades dijeron que conseguirían un terreno para reubicar a los damnificados, pero hasta ahora no hay nada. En Unión de las Peras, agregó, prometieron edificar 124 viviendas y apenas 70 están en proceso de construcción. Aseguró que las casas que ya fueron concluidas son de mala calidad, cuando llueve el agua se filtra porque son de tabicón ligero.

Destacó que funcionarios del gobierno del estado, encabezado por Ángel Aguirre Rivero, se comprometieron a comprar el terreno. Refirió que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) recomendó que todas las viviendas y las escuelas sean reubicadas.

Nosotros edificamos 15 casas, una escuela, la clínica y la comisaría en un terreno, pero (los propietarios de las tierras) nos dieron de plazo hasta el 5 de julio para que se los regresemos, subrayó Bruno Arriaga.

La Montaña: 5 mil damnificados

El comisario del poblado Unión de las Peras precisó que fueron más de 120 las casas dañadas por las torrenciales lluvias de Manuel en perjuicio de 495 habitantes. Agregó que en toda la región de La Montaña el meteoro dejó 5 mil damnificados.

Citó el caso de San Miguel Amoltepec, municipio de Cochoapa el Grande, donde las familias perjudicadas por Manuel no han sido reubicadas. Recordó que en noviembre pasado fue la última vez que el gobernador Ángel Aguirre Rivero visitó esa localidad, donde se comprometió a ayudar a la comunidad con la adquisición de un terreno para reubicarlos”.

Refirió que el Consejo de Damnificados, que aglutina a 180 comunidades, tiene un padrón de más de 5 mil casas dañadas, principalmente en los municipios de Malinaltepec, Tlacoapa, y Cochoapa el Grande.

Advirtió que el Consejo de Damnificados analiza y discute la situación que se vive en la Montaña Alta, luego de que los gobiernos estatal y federal no han cumplido sus compromisos.

Ya empezó a llover en esta zona, y las carreteras prácticamente están inservibles, desde septiembre no las han rehabilitado; estamos viviendo otra vez una tragedia, sin duda nos vamos a movilizar, concluyó.

En tanto, habitantes de los municipios de Acatepec, Tlacoapa y Atlixtac, también en la Montaña Alta, denunciaron el pésimo estado en el que se encuentran las carreteras en esa región de Guerrero. Aseguraron que no hay recursos para repararlas.

En un recorrido se apreció que desde el entronque de la comunidad de Tlatlauquitepec, municipio de Atlixtac, hasta la cabecera municipal de Acatepec, no hay acceso al hospital que atiende diariamente a unas 30 personas; la principal vía para llegar al nosocomio está destruida.

Rufino Reyes Villegas, síndico del municipio de Acatepec, reportó que hay puentes que no han sido reparados desde el paso de Manuel. Manifestó que los habitantes de Acatepec, Tlacoapa y Atlixtac, donde viven más de 35 mil personas, fueron olvidados por las autoridades

Recordó que hubo derrumbes en las carreteras de Xalpitzáhuac, municipio de Atlixtac; Zontecomapa, municipio de Acatepec; Plan de Ojo de Agua, municipio de Tlacoapa; los puentes ubicados en el punto conocido como Barranca del Pobre, de Acatepec”, colapsaron.

En El Capulín, municipio de Acatepec, la creciente del río destruyó algunas aulas de una secundaria técnica. El tramo carretero que conduce a la telesecundaria está trozado y los lugareños deben cruzar sobre un tablón que enlaza el camino.

Reyes Villegas comentó que las fuertes lluvias y el mal estado de las carreteras provocaron un accidente entre las comunidades de Tlatlauquitepec y Atlixtac, cuando un camión de la Comisión Federal de Electricidad que transportaba postes de luz se precipitó a un barranco de 20 metros de profundidad, con un saldo de tres lesionados, uno de ellos de gravedad.