Estados
Ver día anteriorDomingo 13 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La obra en el sexenio de Calderón destruyó un manglar: CCA

Investiga organismo internacional presunta corrupción en terminal de gas en Manzanillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de julio de 2014, p. 28

Colima, Col., 12 de julio.

La Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA), con sede en Montreal, Canadá, investigará la presunta corrupción en que incurrió el gobierno mexicano al instalar la terminal de gas licuado en Manzanillo, en la Laguna de Cuyutlán, un área considerada el cuarto humedal más grande del país, donde fueron destruidas unas 60 hectáreas de mangle.

La gasera instalada en 2012 durante el gobierno de Felipe Calderón y que él señaló como la obra de su gestión se hizo destruyendo el manglar, una especie protegida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Natuales.

La organización ecologista Bios Iguana informó en un comunicado que en 2009 solicitó la intervención de ese organismo internacional pues el gobierno incurrió en omisiones en la aplicación de su legislación ambiental con respecto a la autorización de dos proyectos: la terminal de gas natural licuado y una planta de almacenamiento y distribución de gas licuado en la laguna de Cuyutlán, en Manzanillo.

El 8 de julio de 2014, en su resolución 14-06 y por decisión unánime, el consejo giró instrucciones al secretariado para elaborar un expediente de hechos en el que se examine la vinculación entre ambos proyectos –GLP y GNL– y el ordenamiento ecológico del territorio, así como la evaluación de impacto ambiental de la terminal de gas en relación con el flujo hidrológico del humedal costero en dicha laguna.

Durante la inauguración, Felipe Calderón consideró la instalación de la terminal de gas como la obra de su sexenio, con una inversión superior a 3 mil millones de dólares junto con un gasoducto que distribuye el gas natural hacia las instalaciones de Pemex en Guadalajara, Jalisco.

Con base en las nuevas directrices adoptadas por el consejo de la CCA en julio de 2012, este órgano informó las razones para elaborar expedientes de los hechos, las cuales pueden consultarse en el registro público correspondiente a las peticiones SEM-11-002 (Cañón del Sumidero II) y SEM-09-002 (Humedales en Manzanillo).