Política
Ver día anteriorDomingo 13 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Posible emplazamiento a huelga

Elude Aeroméxico acatar suspensión judicial: ASSA
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de julio de 2014, p. 17

El sindicato de sobrecargos podría emplazar a huelga a Aeroméxico por violaciones al contrato colectivo de trabajo.

Denunció que la aerolínea se niega a acatar la suspensión del laudo de un tribunal federal relativo a no aplicar condiciones laborales diferenciadas para los sobrecargos de nuevo ingreso, en tanto la Corte resuelve de fondo el asunto.

Advierte que no sólo pretende aplicar condiciones diferenciadas a los 300 sobrecargos de nuevo ingreso, sino que amenaza con no contratar más personal, lo cual indica una actitud violatoria al contrato colectivo. Por tal motivo, los trabajadores se reunirán en asamblea y no descartan emplazar a huelga a la empresa.

La empresa busca alargar el tiempo y utiliza como rehenes a 300 compañeros: pretende obligarnos a una negociación desventajosa. No podemos aceptar caer en este juego, ya que la ley es clara y la figura de la suspensión es conocida jurídicamente, dijo Ricardo del Valle, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

En un comunicado, señala que recibió una notificación de la empresa, en respuesta a la petición sindical para que cumpla la resolución del octavo tribunal colegiado.

El magistrado del caso determinó el 6 de junio pasado que deberán suspenderse los efectos del laudo y su ejecución, dijo el sindicato, mientras que la empresa, en una carta asegura que la suspensión ordenada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje indica: Manténganse las cosas en el estado en que se encuentran hasta el día de hoy.

Para Aeroméxico esto significa preservar los términos y condiciones laborales con que fueron contratados los nuevos sobrecargos.

La organización gremial cita la conclusión judicial: Queda firme la resolución dictada por el Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de fecha 6 de diciembre de 2013, por medio de la cual declara la suspensión de los efectos del laudo del 20 de agosto de 2013 y de su ejecución.