Deportes
Ver día anteriorLunes 14 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada en Brasil 2014

Cuando entró, le dije a Götze que era mejor que Messi y podía decidir el encuentro

Joachim Löw, orgulloso y agradecido de ganar el Mundial en el país del futbol

El técnico rechazó comparaciones con el juego de España; queremos desarrollar un estilo propio

Foto
El arquero Manuel Neuer despejó el balón, pero al mismo tiempo propinó un fuerte golpe al delantero Gonzalo Higuaín (9)Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de julio de 2014, p. 4

Río de Janeiro, 13 de julio.

El técnico campeón Joachim Löw reveló que al mandar al campo a Mario Götze le dijo: Muéstrale al mundo que eres mejor que Messi y que puedes decidir este partido. Tenía un buen sentimiento con él, es capaz de todo.

En la rueda de prensa después del partido, el estratega remarcó que siempre buscó evitar los tiros de penal. Nos sentimos orgullosos, somos el primer equipo europeo en ganar un título en América, en Brasil, en Río, en el país del futbol.

Explicó que el encuentro comenzó parejo, pero en la prórroga Alemania ganó “en energía para avanzar y crear presión. Argentina estaba cansándose cada vez más y tenemos jugadores como Götze, es el tipo de futbolista que puede desempeñarse en cualquier posición, sé que siempre puede definir y fue él quien anotó...

El grupo ha desarrollado ese espíritu de equipo que es increíble, tiene una capacidad técnica maravillosa y esa gran voluntad de lograr las cosas, describió.

Dijo que el proyecto empezó hace 10 años con Jürgen Klinsmann. “Fue un trabajo enorme que tuvo recompensa esta tarde. Hemos progresado y debíamos terminar con el triunfo. Este equipo, con Lahm, Klose, Mertesacker, Podolski, Schweinsteiger, merecía absolutamente el título. Fuimos los mejores a lo largo del torneo, en el que hicimos excelentes partidos.

“Esta tarde cada jugador dio todo, yo les dije que debían ser mejores que nunca y superar lo que habían hecho hasta hoy, ‘porque ustedes deben alzar la Copa’, y lo hicieron”, expresó el técnico, quien agregó que esta historia no involucra solamente a once seleccionados, sino a todo un grupo, en el que hubo varios lesionados.

Admitió que el duelo frente a Argentina fue fatigante; además, agradeció la hospitalidad de los brasileños, que en los últimos días nos apoyaron y agitaron banderas alemanas... Por la recepción, el ambiente y todo, fue una competencia magnífica. Gracias Brasil.

Rechazó comparaciones con el juego que España esgrimió hace cuatro años. Nosotros queremos desarrollar nuestro propio estilo. Hay entrenadores como Ancelotti, Klopp, Guardiola, que trabajaron todo el año con estos jugadores y que evidentemente los hicieron progresar. España fue el mejor equipo de años recientes y creo que en el futuro tendrá capacidad de ganar. Nosotros también, tenemos muchos jugadores jóvenes como Schürrle, Kroos, Götze... Nos esperan bellos años por delante.

El arquero Manuel Neuer, ganador del premio al mejor portero, elogió el excepcional espíritu de equipo de la selección y reconoció al cuerpo técnico, así como a los futbolistas que no pudieron viajar a Brasil por lesión, como Lars, Sven Bender y Marco Reus.

Es increíble, declaró a la televisión germana. Toda Alemania es campeona mundial ahora. Todos los que no jugaron llevaron tanta unión al equipo, por eso es que ganamos el torneo, agregó.

No es sobre mí y si arriesgo o no mi cuello por el equipo, dijo el cancerbero. El equipo hizo un gran trabajo, todo fue grandioso, el equipo atrás del equipo. Vamos a celebrar por al menos cinco semanas. En algún momento dejaremos de celebrar, pero siempre nos despertaremos con una sonrisa, afirmó.

El capitán, Philipp Lahm, comentó: Que nosotros no tengamos al mejor jugador del mundo no tiene importancia. Tenemos simplemente el mejor equipo. Fuimos mejorando a lo largo del torneo y jamás dejamos de pelear, igual cuando las cosas no eran como queríamos, el equipo tuvo calma y paciencia, siempre conservamos nuestro plan hasta el fin y así logramos el título.

Götze dijo tener un sentimiento increíble, no sé cómo describirlo. Uno tira a gol y no sabe lo que sucede, solamente que estoy muy feliz por todo el equipo que tanto esperó por este título, por todo el país. No fue una temporada fácil para mí, ni un Mundial fácil, porque no siempre jugué. Ahora debo agradecer a mi familia, mi pareja, amigos cercanos, a todos los que creyeron en mí. Merecimos el triunfo, estoy orgulloso de ser parte de este grupo y de todo lo que pasó en Brasil.

Después de la ceremonia de premiación, la primera ministra Angela Merkel bajó al vestidor para festejar con los jugadores.