Economía
Ver día anteriorLunes 14 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mediatelecom: recupera Ifetel facultades que le negó el Congreso
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de julio de 2014, p. 27

La consultoría Mediatelecom Policy & Law aseguró que la estrategia de desincorporar activos de América Móvil le devolvió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) lo que la ley y el Congreso le negaron: la facultad de regular tarifas. Por su parte, al dejar de ser preponderante y no tener que desagregar su red, la empresa de Carlos Slim obligará a sus competidores a invertir en infraestructura y no ser subsidiados con la tarifa cero.

La consultoría destacó que el giro que tomó la situación de América Móvil al anunciar la desincorporación y venta de activos la coloca en posición de que una vez que el Ifetel apruebe su plan para dejar de ser preponderante, podrá solicitar el cambio en su título de concesión y así participar en la licitación de frecuencias de televisión para crear dos nuevas cadenas con cobertura nacional.

Incluso, señaló Mediatelecom, las empresas de América Móvil podrían solicitar entrar al segmento de televisión restringida, y al no ser preponderante tendrían el beneficio de recibir las señales de televisión abierta de Televisa y Televisión Azteca en cumplimiento del must-offer que mandata la reforma constitucional.

Vigilar venta de radiobases

Mediatelecom sostuvo que el incentivo de América Móvil será sostenerse por debajo del umbral de la preponderancia por sector, obligar a que los competidores inviertan en su propia red o se consoliden, pues ya no tendrán acceso gratuito ni desagregado a la red que dejará de ser preponderante.

Por separado, la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU) advirtió que el Ifetel debe vigilar el proceso de venta de radiobases de América Móvil, que hoy concentra 50 por ciento de esas herramientas indispensables para las telecomunicaciones móviles, a fin de evitar que otras empresas dominen ese mercado y pongan barreras de acceso a los operadores.

Explicó que los sitios de telecomunicaciones son fundamentales para el despliegue de redes y provisión de servicios. Al comienzo eran propiedad de los operadores, pero con el paso del tiempo aparecieron empresas dedicadas a arrendar y mantener esos espacios, permiten el uso de redes por más de una empresa y reducen la infraestructura pasiva y los costos de despliegue de redes.

El grupo de especialistas en telecomunicaciones expuso que América Móvil busca separar los sitios celulares de Telcel, lo que incluye las torres o radiobases e infraestructura pasiva.