Economía
Ver día anteriorLunes 14 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La inseguridad avanza con preocupante rapidez, alerta el Ceesp

El costo de la violencia en México fue equivalente a 9.4% del PIB en 2013
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de julio de 2014, p. 29

Durante 2013 el costo de la violencia en México representó 9.4 por ciento del producto interno bruto (PIB), equivalente a un billón 680 mil millones de pesos, con lo que el país se ubicó dentro de las 25 naciones que incurren en mayores costos por este problema, sostuvo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

En su análisis semanal el organismo dijo que de acuerdo con datos del índice global de paz, elaborado por el Institute for Economics & Peace –organización sin fines de lucro con base en Australia– el problema de la inseguridad avanza con preocupante rapidez en el país.

De acuerdo con el Ceesp, en el sondeo previo del índice global de paz, que mide la relación entre la paz, las empresas y el desarrollo económico, el costo de la inseguridad en México fue equivalente a 7 por ciento del PIB, y el país ocupaba el lugar número 50 en el listado mundial integrado por 162 naciones.

Consideró que para fortalecer la legalidad y al mismo tiempo combatir la delincuencia y la corrupción, es fundamental tener instituciones que hagan cumplir eficientemente las leyes, con el objetivo de aumentar la confianza tanto de la población como de quienes tienen pensado invertir en el país.

En los últimos años el tema de la inseguridad pública se ha fortalecido de tal forma que en México está considerado el principal factor que puede limitar el crecimiento de la actividad económica, según la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, que realiza el Banco de México.

En su última medición el sondeo arrojó que 20 por ciento de los encuestados consideran la inseguridad como la principal preocupación, lo mismo que en los demás meses de este año.

El Ceesp añadió que la inseguridad tiene un efecto negativo sobre el ritmo de crecimiento de la economía, además de ocasionar que constantemente se desvíen de actividades productivas una cantidad considerable de recursos para tratar de prevenir y combatir el problema.

La Encuesta Nacional de Seguridad Urbana elaborada por el Inegi señala que 70.2 por ciento de los mayores a 18 años considera que en términos de delincuencia, vivir en su ciudad es inseguro, porcentaje que si bien es 2.2 puntos menor al de la encuesta previa, supera en la misma cantidad a la encuesta de septiembre de 2013, que fue su primera edición.

Lo preocupante de los resultados es que la expectativa de poco más de dos terceras partes de los encuestados es que la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal o empeorará, advirtió el Centro, que atribuyó tal percepción al hecho de que la población es cada vez más testigo de conductas delictivas y tiene poca confianza en el desempeño de las policías estatales y municipales.

Detalló que la inseguridad genera costos a las personas y empresas por las medidas que se deben adoptar para protegerse, como son sistemas de seguridad, cerraduras más seguras, etc.