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Reforma Telecom les prohíbe comercializar su señal, indica

Se reafirmó la falta de competitividad de los medios públicos: académico
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de julio de 2014, p. 15

Las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión reafirmaron la ausencia de competitividad de los medios públicos, y dieron mayor poder comercializador a los privados, señaló Julio Juárez Gámiz, académico del departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana (Uia).

Los medios de comunicación públicos en el país, dijo, no tienen independencia de gestión en cuanto a su presupuesto, y están completamente alejados del modelo europeo, en el cual cuentan con un ingreso físico que no depende de un interés político o una coyuntura.

Aquí, garantizar la inversión para una televisora con una concesión de uso público es sólo en principio. No está estipulado el porcentaje de cuánto se necesita invertir para ser competitivo. Los medios públicos cuentan con un presupuesto, pero no con ello se asegura su competitividad.

De acuerdo con el artículo 67, inciso II de la recién aprobada Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, indicó, en las concesiones para uso público “no se podrán explotar o prestar con fines de lucro servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión o capacidad en red; de lo contrario, deberán obtener una concesión para uso comercial.

El gran tema a discutirse es que si no se permite a los medios públicos comercializar su señal y, por lo tanto, quedan fuera de la competencia, prevalece aquella visión perversa que ha perdurado mucho tiempo: que los medios públicos son un nicho, que los ve muy poca gente, advirtió.

Recordó que uno de los valores principales que constituyen a un medio público es su condición de universalidad.

Si no cuentas con esa universalidad en el número de señales, como el caso de Canal Once, no estás compitiendo con las televisoras. Estás en un nicho de mercado muy cómodo, que a las grandes televisoras no les preocupa tanto, porque no les quitas televidentes, destacó el especialista en comunicación y cultura política.

El investigador recordó que con la nueva iniciativa de ley desaparecieron las figuras de concesión y permiso, para ser remplazadas con la concesión única, que puede tener diversos usos.