Capital
Ver día anteriorMartes 15 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá campañas para promover la educación vial y el respeto a la legalidad: Mara Robles

Busca el gobierno que el DF sea auténtica ciudad del aprendizaje

Promoverá un gran acuerdo con el Congreso y las universidades para lograr en 2015 mayores recursos para educación, ciencia y cultura

La Unesco lo designa sede de encuentro internacional

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de julio de 2014, p. 33

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) emprenderá campañas para promover la educación vial y el respeto a la legalidad, dirigidas tanto a servidores públicos como a los ciudadanos, señaló Mara Robles Villaseñor, secretaria de Educación capitalina.

Además, se reforzará la campaña de alfabetización que está en marcha, así como las clases de danza y nutrición para los niños, y se incrementará la oferta educativa dirigida a los adultos mayores.

La funcionaria agregó que se promoverá un gran acuerdo con las cámaras de Diputados y de Senadores, así como con universidades, para lograr un aumento sustancial de recursos para educación, ciencia y cultura en el presupuesto de egresos del próximo año, tanto a escala nacional como local, aunque resaltó que en el caso del Distrito Federal se cuenta con uno de los presupuestos más importantes en América Latina, de 7 mil millones de pesos.

Lo anterior, dijo, con el propósito de que la capital del país sea una auténtica ciudad del aprendizaje cuando se lleve a cabo la segunda conferencia internacional de ciudades del aprendizaje, de la cual será sede el próximo año.

La designación del Distrito Federal como anfitrión de este encuentro fue anunciada ayer al jefe del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera Espinosa, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por conducto de Arne Carlsen, director del Instituto para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, quien puso énfasis en que el aprendizaje es esencial para la dignidad de las personas y es la mejor manera de dar sostenibilidad al desarrollo.

Mancera Espinosa agradeció la designación y se manifestó por invertir más en educación, pues, dijo, esa es la apuesta a escala mundial y nosotros tenemos que escuchar ese llamado.

Sobre la conferencia, Robles Villaseñor manifestó que además de la organización de la misma, se pondrá un reto a la ciudad, motivo por el cual se llevarán a cabo distintas acciones, como una campaña de educación vial en la que la autoridad va a asumir el compromiso de no aceptar que se promuevan actos de corrupción y llamar a los ciudadanos a conducirse con mayor prudencia y tolerancia en cuestiones de tránsito vehicular.

También, agregó, habrá una campaña de respeto a la legalidad, pero no en el sentido de cumplir la ley por obligación, sino de crear una cultura entre la ciudadanía respecto de la importancia de cumplir con la norma como forma de tener una mejor calidad de vida.

En cuanto a la organización del encuentro, la funcionaria destacó que a más tardar en marzo de 2015 se realizará una preconferencia, en la que se discutirán los distintos documentos que se aprobarán en la conferencia internacional, cuya fecha se decidirá con la Unesco.

Destacó que la meta es llegar a mil participantes de 200 ciudades del mundo y que los trabajos, que durarán tres días, se llevarán a cabo en edificios públicos del Centro Histórico de la ciudad de México.