Capital
Ver día anteriorMartes 15 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluye un cambio radical y conceptual, señala Rufino H. León

Promulga Mancera la nueva Ley de Movilidad; Setravi cambia de nombre
Foto
El jefe del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera Espinosa, promulgó la nueva norma en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y ordenó a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales iniciar lo más pronto posible el proceso para implementar los reglamentos necesarios para operar dicho ordenamientoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de julio de 2014, p. 33

La nueva Ley de Movilidad del Distrito Federal, que ayer entró en vigor, permitirá sentar las bases para combatir la corrupción, que es la sombra que ha estado pesando sobre la otrora Setravi (Secretaría de Transportes y Vialidad), aseguró el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Lo anterior, señaló, estará a cargo de un órgano regulador del transporte, contemplado en la nueva norma, la cual calificó de avanzada, que permitirá generar procedimientos más transparentes y expeditos en la materia.

Sin embargo, el titular de la dependencia aludida, ahora llamada Secretaría de Movilidad, Rufino H. León Tovar, negó que en la misma prive la corrupción, aunque dijo que se fortalecerán las acciones para evitar prácticas irregulares, con una supervisión más constante y migrando a una gestión digital.

Ayer, el jefe del Ejecutivo local promulgó la nueva norma en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y ordenó a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales iniciar lo más pronto posible el proceso para implementar los reglamentos necesarios para operar la ley, lo que incluye un cambio radical y conceptual del Reglamento de Tránsito Metropolitano, según dijo León Tovar.

Esto, señaló, con el fin de garantizar el cumplimiento de la legislación en asuntos como la obligatoriedad de realizar un examen de manejo para obtener la licencia de conducir, que los automovilistas tengan seguro contra daños a terceros, y fijar las sanciones a los conductores que no respeten a los ciclistas. Además de que se analiza, junto con la Consejería Jurídica, la creación de reglamentos especiales para los transportes de pasajeros y de carga.

El jefe de la policía del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, dijo a su vez que revisarán las modificaciones, aunque señaló que esperarán a que se elabore el reglamento de la Ley de Movilidad para aplicar las sanciones.

Al celebrar el Día del Abogado con el personal jurídico de la dependencia, dijo que es una legislación de grandes alcances para la ciudad y para el trabajo que realiza la dependencia.

Con la entrada en vigor de la norma, aprobada hace más de dos meses por la Asamblea Legislativa, se busca que el transporte público tenga una integración física, operativa, de medio de pago, información e imagen.

También establece la regulación de las marchas con disposiciones como la restricción de realizar manifestaciones en vialidades primarias de circulación continua y dar aviso por escrito con por lo menos 48 horas de anticipación a las secretarías de Seguridad Pública, de Gobierno y de Movilidad.

En el acto, los diputados locales Claudia Cortés, Fernando Espino y Claudia Ballesteros, de los partidos de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional y Acción Nacional, respectivamente, manifestaron su respaldo a las nuevas medidas del programa Hoy no circula sabatino, y pusieron énfasis en que se trata de una decisión de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, en beneficio de la salud de los ciudadanos.