Ver día anteriorMartes 15 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores

Disminuye la demencia vascular y se recupera parte de la capacidad cognitiva, explican

Prueban prometedora terapia con células madre contra el Alzheimer

La técnica del Banco de Sangre y Células de Aguascalientes se aplica a 17 pacientes

Diez han mostrado franca mejoría, señala Luis Gerardo Hernández, coordinador del trabajo

Corresponsal
Martes 15 de julio de 2014, p. 2

Aguascalientes, Ags., 14 de julio.

Médicos locales descubrieron un procedimiento de terapia de células madre que aminora los estragos de la enfermedad del Alzheimer y disminuye la demencia vascular. Se ha aplicado a 17 pacientes a nivel experimental desde hace tres años y se ha logrado que dejen de depender de sus cuidadores.

Luis Gerardo Hernández Ayala, coordinador de este programa del Banco de Sangre y Células del estado, expresó en entrevista que se demostró, incluso estadísticamente, que estos pacientes recuperan algo de sus capacidades cognitivas. No digo que sea la panacea, ni que se vayan a curar al ciento por ciento, pero para una persona completamente dependiente debido al deterioro que padece, que empiece a tener un poquito de recuperación, y a bastarse por sí solo y a depender menos del cuidador, es muy favorable para él y para su familia, aseguró.

Agregó que el primer grupo con demencia senil que se atendió fue de 10 integrantes, cuyo tratamiento concluyó en junio del año pasado. Actualmente se aplica a siete con resultados alentadores, ya que los pacientes mostraron una franca tendencia a la mejoría, en algunos más perceptible que en otros, porque es como todo, depende del grado de afectación que tenían cuando entraron a participar. Por ejemplo, cuando la enfermedad no es tan avanzada recuperan con más facilidad la conciencia, y en general hubo una recuperación favorable.

Agregó que el procedimiento que emplean se llama movilización, y consiste en estimular la medula ósea con algunos factores de crecimiento, para que se liberen las células madre y se reproduzcan, salgan de su nicho. Todos somos portadores de ellas. La movilización incrementa la cantidad de sangre periférica en esas células, que buscan los sitios de lesión y se anidan ahí para regenerar el tejido dañado.

El galeno señaló que no se puede hablar de patentes aún, porque el trabajo está en fase de investigación; sin embargo, ya reunieron todos los requisitos para hacer un protocolo por la autoridad sanitaria y los comités de ética.

Necesitamos incrementar la muestra para tener más evidencia. El objetivo es difundirlo para que más grupos nacionales e internacionales reproduzcan ese modelo científico con sus pacientes, pues el primer beneficio debe ser para ellos y después para la comunidad científica, puntualizó.

Explicó que hay dos formas de obtener las células madre: una a través de la progenitora hematopoyética, picando la médula ósea, o movilizándola, para que salga la sangre periférica, y cosecharlas por medio de un procedimiento denominado aféresis, y la otra es mediante el cordón umbilical.

Hay muchos estudios en el mundo que han demostrado las aplicaciones que tienen las células madre en muchas enfermedades, sobre todo en las crónico degenerativas, las autoinmunes y el trasplante de células o médula ósea para padecimientos oncológicos y hematológicos, finalizó.