El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 15 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Lamentan el fallecimiento de la historiadora Dolores Pla Brugat

L

a Assemblea Nacional Catalana México (ANC-Mèxic) lamenta profundamente la muerte de Dolores Pla Brugat, historiadora catalana-mexicana cuya aportación al estudio del exilio en México de los republicanos catalanes y españoles es referencia fundamental y su trabajo de recuperación de la historia oral y vivencial de los exiliados españoles y catalanes, así como de los Niños de Morelia, es de importancia destacada para todo trabajo sobre la temática.

Por este conducto enviamos nuestras condolencias y solidaridad a su familia y amigos.

L’Assemblea Nacional Catalana Mèxic (ANC-Mèxic) lamenta profundament la mort de Dolores Pla Brugat, historiadora catalana-mexicana la qual, amb la seva aportació a l’estudi de l’exili a Mèxic dels republicans catalans i espanyols, és referència fonamental de tot treball sobre la temàtica.

Volem enviar per aquest mitjà el nostre condol i solidaritat a la seva família i amics.

Por la ANC-Mèxic, Anna Pi Murugó ([email protected], @ANCMexic, FB ANC Mèxic)

Respuesta de López y Rivas a petición sobre desaparecidos

En relación con el comunicado del Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario, de fecha 14 de julio del presente año, informo que acepto convocar a la formación de una Comisión Civil de seguimiento y verificación de la búsqueda, localización y presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, detenidos y desaparecidos el 25 de mayo de 2007 en la ciudad de Oaxaca, con base en la resolución emitida por el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal de Primer Circuito, en la cual ordena a las autoridades responsables la creación de comisiones especiales. En tal virtud, propongo a las siguientes personas: doctor Miguel Concha Malo, director del Centro de Derechos Humanos Francisco de Vitoria; doctor Luis Daniel Vázquez Valencia, profesor-investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-México); Augusto César Sandino Rivero Espinosa y Leonel Rivero Rodríguez, representantes legales de los familiares de los desaparecidos; Miguel Álvarez Gándara, Dolores González y Pablo Romo, del equipo de Serapaz. Igualmente, me sumo a las propuestas de los familiares de los desaparecidos en cuanto al acompañamiento de organismos internacionales y expertos de reconocido prestigio a dicha comisión y reitero su llamado al secretario de Gobernación para que proceda a la conformación de la Comisión Especial de Búsqueda

Dr. Gilberto López y Rivas, profesor-investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el Centro Regional Morelos

Piden candados en reforma para conservar áreas naturales

El Congreso discute las leyes secundarias de la reforma energética, en las que además de dejar fuera a las energías renovables, permitirían la exploración y extracción de hidrocarburos (incluyendo técnicas como el fracking) en áreas naturales protegidas, además de la expropiación de tierras a comunidades indígenas y ejidos. Los legisladores han escrito en sus propuestas de ley que las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos tendrán preferencia sobre cualquier otra, incluso sobre las zonas de conservación.

Si se aprueban esas leyes el gobierno mexicano podría autorizar pozos petroleros y extracción de gas en el santuario de la Mariposa Monarca, Cabo Pulmo, Cuatro Ciénegas, la Selva Lacandona o cualquiera de las 176 áreas protegidas que existen en el país y que representan 12.93 por ciento del territorio nacional. La sociedad debe exigir al Congreso que coloque candados que protejan las áreas naturales y se respete la tenencia de la tierra. Greenpeace invita a sumarse a esta exigencia en renovablesya.org y en redes sociales en #CambiemosMéxico.

Miguel Ángel Soto, Greenpeace México

Demanda a Morena evitar vicios de otros partidos

Andrés Manuel López Obrador, presidente del consejo nacional de Morena; Martí Batres, presidente de Morena: reciban un fraternal saludo de miles de texcocanos que ya somos protagonistas del cambio verdadero. Manifestamos enorme gusto y orgullo de haber sido partícipes de lograr que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ya sea partido político, con casi medio millón de afiliados.

No obstante, la alegría por este hecho histórico debe reforzarse buscando que la presentación en 2015 se vaya construyendo de cara a nuestros documentos básicos, pues los ciudadanos esperan de Morena congruencia en sus acciones y no nada más en el discurso, por lo que debemos evitar todos los vicios que lamentablemente se fueron apoderando de otros partidos, y todos los integrantes de Morena estamos obligados a poner nuestro granito de arena para no permitirlo.

No podemos permitir que existan carros completos rumbo a las elecciones de 2015, ni que priven los intereses de grupo. No podemos ser excluyentes; debemos reconocer la existencia de núcleos fuertes y núcleos pequeños en la constitución de los comités de protagonistas, y todos debemos estar representados cuando llegue el trabajo inicial para las elecciones de 2015.

Recordemos que en esas elecciones Morena participará solo y no hará alianzas con otros partidos políticos; por ello debemos presentarnos con propuestas frescas y no con personajes ampliamente conocidos (para bien y para mal). No podemos llegar a ser una copia ni, peor, una mala copia de los partidos existentes.

Ser militante de Morena no es sólo para los que venimos de otro partido, ni cambiar de logo y de camiseta; es sobre todo iniciar con nuevas formas de hacer política tanto con la sociedad mexicana, como en el interior de este naciente Morena, porque es la única esperanza que nos queda para cambiar el rumbo del país hacia un verdadero beneficio para todos los mexicanos.

José Luis Rico Ribert

Invitación

Presentación del libro D’estrés Federal

Morena Coyoacán Centro invita a la presentación de la conferencia El DF: santo y seña, presentación y lectura de sonetos del libro D’estrés Federal, por su autor, el poeta boliviano Jorge Mansilla Torres, ex embajador de Bolivia en México, este martes 15 de julio a las 18 horas en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, Villa Coyoacán.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, Patricia González, José Luis Llanes, Elisa Bucio, Hugo Sánchez, Clara Robledo, Margarita Peralta, Guillermo Maldonado, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Margarita Hernández, Leticia Castillo y Francisco Alcántara.