Economía
Ver día anteriorMartes 15 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El beneficio neto del banco cayó 96% en el segundo trimestre

Citigroup paga 7 mil mdd en EU para acabar con litigios por hipotecas basura
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de julio de 2014, p. 22

Nueva York, 14 de julio.

El banco estadunidense Citigroup anunció este lunes en un comunicado que aceptó pagar 7 mil millones de dólares para saldar litigios en el sector inmobiliario. El acuerdo afectó severamente los resultados de la empresa (menos 3 mil 800 millones de dólares antes de impuestos), cuyo beneficio neto cayó 96 por ciento, a 181 millones de dólares en el segundo trimestre.

Citigroup prevé pagar 4 mil 500 millones de dólares al Departamento de Justicia y 500 millones de dólares a la agencia estadunidense de garantía de depósitos bancarios, la FDIC, así como a fiscales de varios estados del país vinculados al caso.

Los 2 mil 500 millones de dólares restantes servirán para resarcir a los clientes estadunidenses de diferentes formas, por ejemplo, con una reducción de préstamos inmobiliarios y otras ayudas en el sector, añade la empresa en el texto.

El acuerdo anunciado hoy junto con el Departamento de Justicia, fiscales y la FDIC resuelve todos nuestros litigios en curso sobre la titularización de préstamos inmobiliarios RMBS (Residential Mortgage-Backed Securities) y CDO (obligaciones estadunidenses adosadas a créditos inmobiliarios), señala el director general Michael Corbat, en el comunicado.

Este acuerdo pone término a varios meses de negociaciones arduas entre el banco y las autoridades estadunidenses, que habían amenazado a Citigroup con llevarlo ante un tribunal penal.

El banco propuso al inicio de las negociaciones pagar 363 millones de dólares mientras el Departamento de Justicia exigía 12 mil millones.

El origen de este caso se remonta a la crisis financiera de 2007-2008, provocada sobre todo por los préstamos subprime, productos financieros que comercializaron varios bancos, vinculados a deudores insolventes y que perdieron mucho valor con el derrumbe del sector inmobiliario.

Por hechos similares, aunque de mayor trascendencia, JPMorgan Chase había aceptado en 2013 pagar 13 mil millones de dólares para evitar un juicio.

Bank of America sigue negociando con las autoridades estadunidenses que le reclaman 17 mil millones de dólares, según la prensa estadunidense. Más de una decena de bancos en ese país pagaron desde 2012 multas por más de 80 mil millones de dólares.